jueves 27/1/22

La vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, ha asegurado que la capacidad de negociación, para los fondos de recuperación del país, continúan siendo el mismo. La vicepresidenta ha insistido en que la situación es "muy complicada", ya que supone una deuda mutua, donde su derrota en la consecución por la presidencia del Eurogrupo no ha influido, según considera Calviño.

En una entrevista de Radio Nacional, la vicepresidenta habló por primera vez sobre su fracaso en la votación del Eurogrupo, donde ha explicado que "se encuentra muy bien" y que "estas cosas pasan", aunque reconoce haber estado "ilusionada" por el proyecto.

Calviño rechaza que haya sido la coalición con Podemos la causante de la derrota como candidata, ya que en la Unión Europea hay ejecutivos de todo signo político y también descarta que su posición en el gabinete de Pedro Sánchez se haya visto afectada.

Por lo contrario, el que se ha visto beneficiado ha sido el ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo. Donohoe ha arrebatado el puesto a la vicepresidenta únicamente por un voto.

Calviño apunta que el Eurogrupo es una institucion informal que da una gran ponderación a los países pequeños y eso significa que siempre haya estado en manos de los miembros más pequeños. De haber salido adelante su candidatura hubieran sido muchas primeras veces, la primera vez de un país grande y de una mujer, entre otras.

La vicepresidenta afirma que "es imposible saber qué ministro cambio en sentido de su voto", se trató de un proceso telemático y "es imposible especular", ahora su empeño personal es seguir trabajando "24 horas al día para tener una Europa mejor".

Calviño asegura que su derrota en el Eurogrupo no afecta a la negociación de los fondos...
Comentarios