Con motivo de la preparación del contingente eFP X, y de cara a su próximo despliegue en Letonia, los componentes de la Brigada “Guzmán el Bueno” X que lo conforman han participado en unas jornadas de combate en bosques. Realizadas en la Base “Cerro Muriano” (Córdoba), del 18 al 22 de octubre, contaron para su desarrollo con el apoyo de instructores pertenecientes al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3, responsables de la organización y desarrollo de las jornadas.
Éstas se iniciaron con varias sesiones teóricas, con el fin de presentar al personal las técnicas y procedimientos de este tipo de entornos. Posteriormente, se realizaron unas secuencias de ejercicios a nivel sección, tales como jalonamiento de itinerarios, prácticas de tiro en bosque, enmascaramiento individual, posiciones defensivas, navegación, emboscadas y asistencia sanitaria. Todo ello se llevó a cabo con el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos e impulsar la coordinación y cohesión entre los pelotones de las distintas secciones.
La complejidad del combate en bosques refuerza la necesidad de realizar jornadas de actualización, debido a las particularidades geográficas y climatológicas presentes en Letonia. La orientación y movimiento en bosques densos, la supervivencia en clima extremo, la reducción del sector de tiro en combate, el enmascaramiento, y el uso tanto de armas individuales como colectivas con visibilidad reducida y obstáculos naturales, son capacidades primordiales para desempeñar con éxito la misión.