sábado. 20.07.2024

La Brigada Guzmán el Bueno X culmina su participación en la tercera rotación de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA III), consolidándose como pilar fundamental en el apoyo que el Reino de España está prestando de formación a las Fuerzas Armadas de Ucrania y las Fuerzas de Seguridad Internas. A lo largo de estos seis meses, la brigada ha liderado la misión ejerciendo el mando y control y coordinando estas actividades de formación poniendo de manifiesto su capacidad de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 6 de junio de 2024, la Brigada X ha generado el Toledo Training Coordination Center (TTCC), estructura creada para el desarrollo de los programas de entrenamiento en apoyo a Ucrania, en primera instancia bajo el mando del general Ignacio Olazábal Elorz y posteriormente del general Fernando Ruíz Gómez, como nuevo jefe de la BRI X. Con sede en Burgos, este Cuartel General ha dirigido y coordinado las actividades de formación identificadas en favor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de su Fuerzas de Seguridad Interior.

El contingente EUMAM-UA III ha estado compuesto de forma permanente por un total de 155 efectivos, mayoritariamente de la Brigada X, de los que más de 10 han formado parte del Cuartel General, mientras que la Unidad de Formación de Combate, ubicada en la Academia de Infantería, ha estado compuesta por más de 100 militares del Regimiento de Infantería Garellano 45 bajo el mando del teniente coronel Julio Juan Fernández Álvarez de Sotomayor. A este número de efectivos transferidos con carácter permanente se ha ido sumando de forma intermitente otros efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio y Guardia Civil, para impartir módulos de formación de duración limitada y diferentes especializaciones.

Durante el mandato de la operación, EUMAN-UA III ha dirigido la instrucción de  alrededor de casi 2000 militares ucranianos, dirigiendo un amplio espectro de actividades de formación de más de 30 unidades que ha incluido: formación básica de cómbate, planeamiento de operaciones, liderazgo, antiterrorismo, combate en zonas urbanas, lucha contra artefactos explosivos improvisados, desminado, formación de zapadores, atención médica a bajas en combate, operadores del sistema de misiles antiaéreos HAWK, mantenimiento de transporte oruga acorazado, técnicos geoespaciales y observadores avanzados de artillería. Estas actividades se han desarrollado principalmente en Toledo, con algunos cursos específicos llevados a cabo en otras bases designadas exprofeso.

Tras el relevo y transferencia de autoridad que se ha llevado a cabo el 6 de junio en Burgos, la Brigada Guzmán el Bueno X cede el testigo de EUMAM-UA a la Brigada Galicia VII con la satisfacción de haber contribuido al fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Ucranias, mostrando la disponibilidad permanente y preparación de la BRI X para afrontar las misiones que se le encomienden en atención a los compromisos de España con la seguridad internacional y sirviendo con lealtad al Rey.

La BRI X finaliza su participación en la misión de asistencia a Ucrania