sábado. 18.05.2024

La brecha digital afecta al 94% de las mujeres con discapacidad mayores de 45 años, según se desprende del estudio 'Brecha digital para buscar empleo: la triple discriminación' que la Fundación Eurofirms ha publicado para visibilizar, como ha indicado, las barreras digitales a las que se enfrentan para acceder al mundo laboral.

En concreto, de las 1.200 mujeres mayores de 45 años encuestadas --en marzo de 2024--, más de un tercio (36%) contestó que su conocimiento digital en materia de ofimática, plataformas colaborativas, análisis y visualización de datos, entre otros, es bajo, mientras que un 58% y un 5% consideran que su nivel de conocimiento es intermedio y alto, respectivamente.

Como ha explicado la entidad, el estudio refleja que, dentro de la búsqueda de oportunidades laborales, este colectivo se encuentra con "distintos obstáculos en las diferentes etapas del proceso". Tanto es así que, según señala, menos del 30% de las mujeres con discapacidad tiene empleo.

En esa línea, el estudio revela que un 32% de las participantes "siguen entregando su currículum vitae en persona", mientras que un 33% depende del apoyo de su "red cercana, incluyendo entidades sociales", para postularse a oportunidades laborales.

Este comportamiento se relaciona con "la falta de acceso a ordenadores en sus hogares" ya que, según ha indicado la Fundación Eurofirms, un 58% de las encuestadas opta por preparar y enviar sus solicitudes de empleo mediante un smartphone.

Por otro lado, el documento refleja los "obstáculos" para vencer el desconocimiento digital, pues un 36% considera que el coste para hacerlo es "muy elevado" mientras que el 34% desconoce las oferta formativas existentes en materia digital.

Destaca también la conciliación ya que, como ha destacado la fundación, un "gran número" de mujeres no puede acceder a estas formaciones por "incompatibilidad con las cargas familiares y localización". En concreto, la entidad señala que las mujeres del ámbito rural no pueden acceder a cursos digitales avanzados por la "poca oferta" de la que disponen.

En este sentido, la consultora de Diversidad e Inclusión en la Fundación Eurofirms en el Congreso de Competencias Digital, Mireia López Álvarez, ha explicado que se trata de un reto "a nivel formativo" pero también una "oportunidad para las empresas" ya que, como indica, "son mujeres con poca alfabetización, pero con amplia experiencia en otros ámbitos". "Desde las organizaciones no deberíamos dejar atrás todo este talento", ha apostillado.

La brecha digital afecta a más del 90% de las mujeres con discapacidad mayores de 45 años