viernes. 30.09.2022

Los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han registrado una gran bola de fuego sobre el suroeste de España. Se ha podido ver desde Toledo hasta Granada. Viaja a 57.000 kilómetros por hora, que se corresponde a algo más del triple de la velocidad que puede alcanzar un cohete. 

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART de IAA-CSIC, ha asegurado que la bola de fuego fue grabada el pasado domingo, 4 de abril a las 23:42 horas, en los observatorios de La Sagra (Sevilla) y La Hita (Toledo). Los detectores SMART se usan para monitorizar el registro de fenómenos astronómicos y estudiar el impacto de estos sobre la atmósfera terrestre. 

Composición de la masa de fuego

Una roca procedente de un asteroide ha cruzado la barrera atmosférica a la velocidad de vértigo que han anunciado los expertos. El brusco roce de la masa a gran velocidad con nuestra atmósfera le ha convertido en una bola de incandescente a una altitud de 81 kilómetros, en la localidad de La Puebla de Cazalla.

Después de recorrer unos 56 kilómetros desde su propulsión en la atmósfera se ha extinguido a unos 30 kilómetros de la provincia de Cádiz.

Una bola de fuego sobrevuela el suroeste de España a 57.000 km/hora
Comentarios