jueves. 28.03.2024

Los incendios en España han devastado alrededor de 741.000 hectáreas de bosque, en la última década. Motivo que ha incentivado tomar medidas en el asunto. Los bisontes europeos se han convertido en el principal elemento de prevención y conservación forestal.  Su dieta basada en 30% de madera y 70% de brotes así como su gran tamaño les permite llegar a alimentarse de hasta 30 kilogramos al día de maleza. Su labor de limpieza es crucial especialmente en épocas de sequía.

Desde hace más de una década se ha establecido, en España, el Centro del Bisonte Europeo, dirigido por el veterinario, Fernando Morán. Actualmente hay unos 150 bisontes repartidos en 35 centro de cría para hacer frente su peligro de extinción y que cumplan con su labor forestal. Dentro de este mismo proyecto de conservación animal han nacido 52 crías en nuestro país. Su consumo del bosque evita los riesgos de incendio y mejora el crecimiento de la flora del bosque.

El Centro no cuenta con apoyo gubernamental, por lo que se ve obligado a sustentarse única y exclusivamente de donaciones de particulares. Se suma a este problema el hecho de que no es reconocido como especie autóctona y su movilidad queda reducida a espacio privados o parques nacionales cerrados.

El bisonte europeo ayuda a prevenir los incendios forestales en España