martes. 28.05.2024

A principios de los años 80, las selvas de Indonesia albergaban a más de 300.000 orangutanes. Hoy en día, la destrucción y degradación de su hábitat natural ha hecho que esta cifra no supere los 130.000 ejemplares. Una suma que contempla a las tres especies de este primate que habitan en el planeta: de Borneo, de Sumatra y de Tapanuli.

Como cada 19 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Orangután, uno de los simios más amenazados del mundo y que, en cincuenta años, han visto reducida su población en más del 60%. En esta efeméride, BIOPARC Fuengirola hace un llamamiento sobre la imperiosa necesidad de proteger a los orangutanes. Las cifras confirman la urgencia de poner en marcha acciones para conservarlos y de sumarse a ellas. Y es que, según indica la Lista Roja de la UICN, las tres especies de orangután se encuentran en ‘peligro crítico de extinción’ y todas ellas presentan una tendencia decreciente de su población.

La población total estimada de orangutanes no superara los 130.000 individuos. La Lista Roja de la UICN detalla que no son más de 105.000 los individuos de orangután de Borneo, unos 13.000 los de Sumatra y unos 800 los de Tapanuli

Desde la apertura de BIOPARC Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP), como esfuerzo para su conservación ex-situ. Actualmente, BIOPARC Fuengirola alberga a un grupo de orangutanes de Borneo compuesto por dos hembras y sus correspondientes crías: Mukah, Suli, Sabangau y Neo.

Los orangutanes de Borneo no superan los 104.700 ejemplares. Unas cifras que suponen un 64 por ciento menos de los 288.500 registrados a finales de los años 70. Si su disminución sigue al mismo ritmo, así como las amenazas que lo provocan, la mayoría de sus poblaciones se extinguirán en los próximos 50 años.

Las poblaciones de orangutanes salvajes están amenazadas por la pérdida extensiva de hábitat y el cambio de uso de la tierra debido a la tala, la producción de aceite de palma, la minería y la expansión agrícola. La deforestación es, con mucho, la amenaza más grave para los orangutanes y, en las últimas tres décadas, se ha perdido aproximadamente el 80% del hábitat irreemplazable de los orangutanes. 

En el caso de los orangutanes de Borneo, endémico de la isla de Borneo, es una de las especies de primate más emblemáticas de las selvas tropicales del continente asiático.

Bioparc Fuengirola está comprometido con la situación del orangután de Borneo y su hábitat, desde 2013. A través de la Fundación Bioparc, colabora con la asociación Borneo Nature Foundation para la conservación in situ de la especie, mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo. Además, desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.

La conservación de especies es parte fundamental en la preservación del planeta y la vida que alberga. En el mundo occidental, conocer y educar sobre las realidades de especies amenazadas como el orangután de Borneo, es el primer paso para tomar conciencia y querer preservarlas.

Bioparc Fuengirola manifiesta la protección del orangután