viernes. 09.12.2022

Bilbao cierra la Semana Grande con cifra récord de 1,6 millones de asistentes

Más de 150 personas han sido detenidas por distintos delitos y se han presentado siete denuncias por 'pinchazos'

Marijaia, el personaje ficticio que preside la Aste Nagusia de Bilbao, en el inicio de las fiestas
Marijaia, el personaje ficticio que preside la Aste Nagusia de Bilbao, en el inicio de las fiestas

Bilbao cierra este domingo sus fiestas de Aste Nagusia con una cifra "récord" de asistencia de 1,6 millones de personas y un "importantísimo" impacto económico en la ciudad, estimado en unos 110 millones de euros y más de 1.700 empleos generados, según ha destacado el alcalde, Juan María Aburto.

El regidor bilbaíno ha realizado, horas antes de que se proceda a la quema de Marijaia y con ello se dé fin a nueve días de fiesta, un primer balance de la Aste Nagusia de la capital vizcaína en una edición que ha calificado como "espectacular".

"El balance es altamente positivo, con un ambiente festivo único, con las mayores cifras de asistencia y eventos de la historia de Aste Nagusia y con un importantísimo impacto económico en la ciudad", ha valorado.

Según ha explicado, la edición de la Aste Nagusia, que ha vuelto a celebrarse tras el parón por la pandemia de covid-19, ha sido "histórica" en cifra de asistentes, más de 1,6 millones de personas.

En una primera estimación, el Ayuntamiento ha calculado una repercusión económica de 110 millones de euros y la generación de más de 1.700 empleos. Asimismo, Aburto, que había pedido al inicio de las fiestas "disfrutar, ilusión, alegría, prudencia y respeto", ha valorado que "se ha cumplido y superado con nota el objetivo".

El alcalde ha agradecido su labor a quienes hacen posible las fiestas, entre los que ha citado a los servicios de policía y limpieza y a las comarsas, y ha valorado la "implicación y participación" de los bilbaínos y también de quienes han visitado la ciudad, a quienes ha pedido que hagan "de embajadores" de Bilbao y sus fiestas.

150 DETENIDOS Y SIETE DENUNCIAS DE PINCHAZO

En materia de delitos registrados durante las fiestas, ha subrayado que las cifras de delitos están "en una situación parecida, quizá un poco por encima" de las registradas en la Aste Nagusia de 2019, la última edición celebrada antes de su suspensión por la pademia, y, sin embargo, los datos de personas detenidas están "muy por encima". En concreto, se ha arrestado a más de 150 personas.

Por ello, ha valorado que "la presencia y eficiencia policial han sido muy importantes" y ha agradecido "el compromiso" de Policiái Municipal y Ertzaintza.

En esta línea, ha señalado que el balance de Aste Nagusia es "muy positivo" y ha instado a tener en cuenta "la cantidad" de personas que ha hababido en la ciudad durante las fiestas. "Con 1,6 millones de personas en las calles de Bilbao, saquen ustedes los porcentajes de delitos o de personas afectadas", ha señalado tras ser preguntado por esta cuestión el alcalde, aunque ha admitido que "es difícil decirle esto a quien le han robado el móvil".

Por otro lado, en función de los datos que ha aportado, a lo largo de las fiestas, se han registrado siete denuncias por casos de 'pinchazo' y en ninguno de ellos se ha detectado en los análisis practicados "ningún indicio de ninguna sustancia química".

En todo caso, ha señalado que no se sabe a qué responden estos actos que, en su opinión, pueden ser "una 'broma' macabra" para "atemorizar a las mujeres, a la chicas". "Tenemos que estar claramente en frente de una situación como esta", ha apelado.

Bilbao cierra la Semana Grande con cifra récord de 1,6 millones de asistentes
Comentarios