sábado. 20.04.2024

En la reunión han participado los ediles de los siguientes 29 municipios y ciudades españolas, incluida Córdoba:  Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza. 

Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estado presente, aunque no ha querido suscribir el comunicado conjunto.

Los alcaldes han expuesto, que del mismo modo que informaron el 1 de septiembre, el real decreto pactado por la FEMP y el Ministerio de Hacienda no fue convalidado en el Congreso.

Los alcaldes consideran inadmisible "la exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Los criterios acordados para la distribución de esos fondos no eran, según los representantes de estas ciudades, ni justos ni solidarios, puesto que según ellos y ellas "perjudicaban gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y creaban una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros".

La nueva negociación debería, según los ediles, "basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP los pasados 2 de abril y 22 de mayo para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público".

Igualmente, todos los dirigentes han acordado que "es indispensable garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la Unión Europea. La participación de los municipios en esos fondos europeos, tal y como se recoge en el documento “Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local”, aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP el 22 de mayo de 2020, debe ser al menos del 14,16%, que es el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España".

Consideran también que "el esfuerzo financiero en esa gestión de los ayuntamientos está siendo realizado hasta la fecha sin ayudas de ningún tipo, exclusivamente con recursos propios en unas circunstancias excepcionales -de duración desconocida- que han hecho mermar los ingresos y aumentar los gastos de manera inédita. Los ayuntamientos necesitarían "imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a sus vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía. Las necesitamos ya para poder ejecutarlas con garantías durante el resto del presente ejercicio presupuestario. Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del Real Decreto.

Han expresado también su "voluntad de seguir ejerciendo todas las iniciativas posibles en la defensa de los legítimos intereses de sus vecinos y para exigir las ayudas financieras que necesitan y se merecen para mantener los servicios municipales adecuados".

Bellido suscribe, junto a los alcaldes de otros 28 municipios, un comunicado en defensa...