jueves. 18.04.2024

José María Bellido, alcalde de Córdoba, emites un comunicado en la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Reproducimos el comunicado emitido a los medios: 

"Hace siglos que formamos parte de un proyecto común. España. Forjado con el compromiso de todos. Somos herederos y responsables de mantener esta gran nación en cuya génesis, Córdoba y su Alcázar, tuvieron un papel protagonista. Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón. Gonzalo Fernández de Córdoba. Son nombres clave en esos momentos históricos.

Córdoba reivindica hoy, a través de este acto, su compromiso firme e inequívoco de defensa de la nación española. Compromiso con los valores de respeto, concordia y libertad que representa la Constitución Española. Documento que encarna el acuerdo y el consenso en tiempos difíciles. Obra coral que proyecta el éxito de la Transición Española. Donde todos aportaron, donde todos cedieron para elaborar un documento con el todos hemos ganado durante más de cuatro décadas.

Quiero reivindicar desde Córdoba el orgullo de pertenencia a esta gran nación que es España. Un país fuerte, que ha resistido momentos especialmente complicados a lo largo de su historia. Una nación sólida gracias al compromiso y sentimiento de pertenencia a un proyecto común que sentimos millones de españoles.

Decía que España es un gran país. Y lo es porque ha superado a lo largo de siglos episodios complejos. Situaciones extremas. Avances que, entiendo, sólo han sido posibles por la firme voluntad de un pueblo que siempre ha querido mantener sus señas de identidad, su vinculación a ese proyecto común que durante siglos es España.

Es especial la celebración de este Día de la Hispanidad. La pandemia ha golpeado con especial dureza a este país -y lo sigue haciendo-. Y la sociedad española ha respondido como se esperaba: con compromiso, responsabilidad y lealtad.

Este 12 de octubre quiero recordar a quienes han fallecido a causa de la pandemia. Miles de españoles que hoy no están. Miles de familias rotas. Que no han podido despedirse de sus seres queridos.

Este Día de la Hispanidad quiero agradecer a quienes han trabajado de forma directa en la lucha contra la pandemia. Quiero tener palabras de especial agradecimiento a todos los profesionales sanitarios su ejemplo, su implicación, la atención a quienes luchaban contra la enfermedad sin la compañía de sus familias, el anteponer la vida del paciente pese a poner en riesgo la propia,... ejemplo de profesionalidad y compromiso hasta sus últimas consecuencias.

Hoy es 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Y es momento para reivindicar también la labor de cientos y miles de españoles que han dado la cara por todos. Que han conseguido que este país avanzara en este tiempo de pandemia. A todos y todas que con su trabajo han logrado mantener la producción de alimentos, desde los que han seguido trabajando en el campo y en el mar, hasta quienes han seguido prestando su servicio en los supermercados, sin olvidar a los que se han encargado de la distribución. Ellos también son héroes de este tiempo.

No quiero olvidar hoy a los responsables de nuestra seguridad. A todos los hombres y mujeres que velan por proteger nuestros derechos. Y libertades, pese a que éstas han estado limitadas. Gracias, de corazón, a todos los que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, -y también a nuestra Policía Local, que ha colaborado en lo que han solicitado durante el Estado de Alarma-. Son una garantía de unidad, de respeto a nuestro orden constitucional, a los símbolos de nuestra nación.

Este 12 de octubre de 2020 es especial. Por lo vivido. Y por los retos que hemos de afrontar en los próximos años. Por el impacto de la pandemia. Por la crisis económica y social que ha provocado.

Es momento de mirar al futuro desde la unidad. Desde el respeto. Con lealtad a todas las instituciones del Estado. A todas. La estabilidad institucional es clave para afrontar la recuperación.

No es tiempo de división. No es momento para cuestionar las instituciones y poderes del Estado sobre los que se ha cimentado la actual democracia. Los pilares de una Transición que ha logrado que España haya disfrutado un período de crecimiento y prosperidad como no se recordaba.

Frente a los que propugnan la división y enfrentamiento; ante los que pretenden revisar el pasado para usarlo como arma en el presente; para frenar a los que cuestionan a las instituciones que han traído la democracia a España... los españoles tenemos la obligación de dar un paso al frente y reivindicar nuestra democracia, los símbolos que nos hacen libres e iguales en cualquier parte del territorio nacional. Porque el éxito del mañana se sustentará en las decisiones que permitan que todo el territorio nacional avance al mismo ritmo, sin distinción, sin agravios ni privilegios. Todos iguales.

La bandera roja y gualda que hoy asoma en miles de balcones de nuestra ciudad representa esa apuesta por la concordia y el respeto. Es la bandera de todos, la que representa el proyecto común de una España que cree en la democracia, en una monarquía parlamentaria sólida que durante más de cuatro décadas ha aportado a España, nuestro país, las herramientas necesarias para avanzar con firmeza en desarrollo y bienestar social.

Por eso, hoy, más que nunca, hay que decir sin complejos y profundo orgullo, Viva España Viva el Rey"

Bellido emite unas palabras por el Día de la Hispanidad: "Quiero reivindicar desde...