La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido de que en España hay una "emergencia de conciliación" y ha defendido la necesidad de aprobar la Ley de familias.
"España tiene una emergencia de conciliación", ha subrayado Belarra, este viernes, en el acto 'Escudo social: descubre un futuro mejor', para rendir cuentas sobre la actividad de los últimos tres años del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Belarra ha criticado que "los grandes medios no hablan de la conciliación, del absoluto drama nacional que viven las familias de manera callada y silenciosa".
En este contexto, ha abundado en la necesidad de aprobar la ley de familias que incluye medidas como los nuevos permisos de 8 semanas hasta que el hijo cumpla los 8 años, un permiso de 4 días al año por ausencia por causa de fuerza mayor --por ejemplo, "si tu hijo se pone malo"--, o un permiso de 5 días al año retribuidos para cuidado de un familiar.
Además, la ley de familias incorpora una renta crianza de 100 euros al mes a familias con hijos de 0 a 3 años. Si bien, Belarra ha apostado por "una renta crianza universal que llegue hasta los 18 años". "Es posible, creo que lo lograremos, estamos en el camino hacia ese objetivo", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que la ley quiere proteger a todos los modelos de familia ya que en España "hay mucha diversidad", aunque ha advertido de que "no todas" han recibido el mismo apoyo, tal y como se ha visto "en las últimas polémicas".
En concreto, se ha referido a las monoparentales o las familias con personas con discapacidad, que habían quedado "relegadas a un segundo plano" y que tienen que pasar al "primer plano".
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado los avances realizados por el Ministerio en materia de dependencia y ha puesto de relieve que en estos tres años de legislatura han reducido la lista de espera de dependencia en 90.000 personas.
EN 'KO' TÉCNICO
"En estos tres años 200.000 personas han podido acceder a prestaciones y la lista de espera se ha reducido en 90.000 personas. El plan de choque y la financiación están permitiendo reactivar un sistema que estaba en una situación de 'KO' técnico", ha precisado Álvarez.
Además, en cuanto a la financiación, ha puesto de relieve el incremento de la misma hasta llegar al "30%" financiado por la Administración General del Estado, y ha puntualizado que, solo con que el próximo Gobierno "se limite a seguir esta senda" se alcanzará el "50-50", es decir, 50% financiado por las comunidades autónomas y 50%, por el Estado.
Por otro lado, el secretario de Estado también ha puesto de relieve que gracias al escudo social han conseguido que el dato de desigualdad, en la actualidad, sea "un punto inferior" al registrado antes de la pandemia.
Así, ha explicado que, si bien el Índice de GINI sufrió un "fortísimo" incremento del 10% en los meses de confinamiento por la pandemia, después se fue "reduciendo de forma relativamente rápida" hasta 2021 cuando se puso "el contador a cero" y hasta la actualidad, cuando es "un punto inferior".