sábado. 20.04.2024

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno foral, ha informado de los datos obtenidos en el dispositivo especial a la población joven en Mendillorri. Las cifras permiten anunciar que el brote detectado "empieza a remitir".

La parlamentaria comparte que la gestión ha sido de lo más ardua, puesto que el repunte  ha sido "muy complicado cualitativa y cuantitativamente, con muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar".

Vinculado al ocio nocturno, se trata del más grande de la comarca, con 177 casos en una sola jornada. No obstante, en la actualidad posee una tendencia decreciente. 

1.145 jóvenes han participado, de formar voluntaria, en el cribado. A estos, hay que sumar los más de 300 que se sometieron a las pruebas previamente, por rastreo directo de los contactos. Tan solo 14 casos han dado positivo, lo que supone un discreto porcentaje del 1,2%. 

Para Induráin, "esta baja prevalencia es una muy buena noticia", puesto que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar". Además, la consejera ha querido agradecer la solidaridad de los aislados y los testimonios que han contribuido a la identificación de los contagios. 

Las 1.500 pruebas realizadas tras la comida de Sanfermines registran solo 14 positivos