martes 24/11/20

Baleares también impondrá el uso obligatorio de mascarillas a partir del fin de semana

Playa de Baleares
Playa de Baleares

La mascarilla también será de uso obligatorio en todos los espacios públicos de Baleares. Comunidad que se suma a Cataluña en su decisión de imponer esta medida de seguridad para hacer frente a posibles rebrotes. Según el decreto que modifica la norma de "nueva normalidad" se aprobará este jueves en el Consell de Govern, por tanto, esta medida podría entrar en vigor este mismo sábado o el domingo después de publicarse en el Boletín Oficial de Les Illes Balears. 

El objetivo de esta medida será poner fin a los rebrotes de Covid-19, así como las aglomeraciones, fiestas ilegales y botellones. 

Los últimos rebrotes de coronavirus en Baleares y las imágenes, que se han hecho públicas, de de saturación en espacios públicos han puesto en sobre aviso al Govern, que cierra la polémica con la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad. 

La mascarilla deberá usarse como norma general en bares y restaurantes excepto en el momento en que debe quitarse para comer o beber. Se prohíben reuniones de más de 30 personas en espacios cerrados y el límite para espacios abiertos baja a 70 y también se reduce el aforo de las bodas, que será de 250 invitados en espacios abiertos y de 125 en espacios cerrados, entre otras medidas de limitación de aforo.

Deberán hacer uso de esta protección tanto los residentes como turistas mayores de seis años. Y su uso será obligatorio en la vía pública y en los espacios al aire libre, así como en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

El Govern balear prepara además un decreto ley para fijar las sanciones, texto que aún negocian los partidos que dan apoyo a Francina Armengol, pero una de las opciones es que la multa por no llevar mascarilla sea de 100 euros, como en Cataluña.

Muchos son los que se plantean si esta medida afectará al turismo de playa. El Govern aún debe perfilar algunos detalles aunque el borrador está ultimado. Desde la Generalitat de Cataluña han zanjado la controversia con dos excepciones: no será obligatorio utilizar la mascarilla para hacer deporte ni para ir a la playa. Un planteamiento que podría reproducir el Ejecutivo de Armengol en su norma.

Comentarios