viernes. 29.03.2024

Los turistas nacionales que vayan a viajar a Baleares tendrán que someterse a una prueba PCR o TMA 72 horas antes de su partida. 

Entre los afectados por esta medida se distinguen tres grupos a dividir, los cuales son turistas, residentes en Baleares y visitantes por motivos justificados. Quedan exentos de dicha prueba los menores de 6 años. 

Lo ha anunciado la presidenta balear Francina Armengol después de haber mantenido una reunión virtual con el presidente canario, Ángel Víctor Torres. 

En el caso de los turistas españoles, tendrán que llegar con PCR negativa de origen, hecha 72 horas antes de la llegada a la comunidad, con el mismo procedimiento que al turismo internacional, si proceden de comunidades con una incidencia de covid-19 de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta manera, este mismo viernes deberían someterse a una PCR / TMA aquellos turistas españoles salvo los procedentes de Canarias, Ceuta o Murcia. 

Para asegurar el cumplimiento de esta norma, el Govern balear ha declarado que contratará al personal necesario. También ha afirmado que los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá de su parte. 

Aquellos que lleguen sin una prueba realizada serán sometidos a una prueba PCR o de antígenos y se les imputara una sanción. Además de esto, dichos pasajeros también tendrán que estar en cuarentena. 

Para los pasajeros que provengan de cualquier territorio español, no residentes en baleares, y que lleguen con una causa justificada, deben hacer una declaración responsable de que cumplen alguno de estos requisitos y, si han estado más de 72 horas fuera de Baleares, deberán someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o puerto. También se podrían someter a cuarentena o aportar una PCR.

Para los residentes de Baleares que entren en la comunidad hay tres opciones: hacerse PCR en origen 72 horas antes de llegar, hacerse la prueba de antígenos al llegar o hacer cuarentena domiciliaria 10 días. En el caso de la PCR, para los residentes en Baleares será gratuita y financiada por el Govern, siempre que se lo hagan en los centros concertados por el Ib-Salut.

Respecto a la segunda opción, la prueba hacerse cuando se llegue a puerto o aeropuerto, será una prueba de antígenos y, si las autoridades sanitarias lo convienen, se les dará cita para una PCR. La tercera opción es hacer una cuarentena de 10 días en su casa.

Quedarán exentos de la misma manera aquellos residentes de baleares que hayan vuelto a las islas 72 horas antes de su partida, los cuales deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas.

Baleares pide PCR negativas a los viajeros nacionales