sábado 23/10/21

Ayuso aprobará la rebaja del IRPF de forma inminente para que los madrileños se beneficien de ella en 2022

Captura
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022.

El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio, tal y como ha avanzado durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.

La dirigente madrileña ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

La presidenta ha explicado que es precisamente en la Comunidad de Madrid donde "las rentas más bajas pagan menos impuestos". En este sentido, ha detallado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, "tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE".

Además de esta rebaja en el IRPF, Ayuso ha anunciado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.

Ley autonomía fiscal

Por otra parte, también en su intervención, ha avanzado que el Gobierno regional blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante "la intención" del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

Así, llevará a la Cámara madrileña una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia las competencias en esta materia que emanan de la Constitución Española y que permite que Madrid pueda decidir libremente su política fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado.

Con esta iniciativa, en la que ya está trabajando la Consejería de Hacienda y Función Pública, Ayuso pretende "impedir que el Gobierno de España y distintas fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados puedan imponer una mayor tributación a los contribuyentes madrileños en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio".

"Cada vez que la izquierda hable de armonización de impuestos, o use cualquier artimaña lingüística o legal para subirles los impuestos a los madrileños, les recordaremos que nuestra fiscalidad es la más parecida a la del resto de Europa, donde no existen ni el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones y donaciones", ha proclamado la 'popular'.

Además, ha hecho hincapié en que recordarán "cada vez que alguien hable de 'dumping' fiscal, de efecto capitalidad, de efecto aspiradora o ataque de alguna manera a los intereses de los madrileños", que son "la región más solidaria con el resto del país y que si nos va mal a nosotros le va mal a toda España".

Comentarios