jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que tras la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer, con la enorme manifestación y el conjunto de iniciativas emprendidas, la cifra de contagios por coronavirus en Madrid se multiplicó hasta unos 30.000 posibles infectados.

Así lo ha hecho explícito en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea, donde se ha hecho eco de que llevaba tres semanas trabajando y preparando protocolos antes de la aparición del primer fallecido por esta grave epidemia. Ha querido hacer mención al teléfono que se puso a disposición ciudadana para la información relativa al Covid-19, donde se recibió más de un millón de llamadas.

Ayuso ha sostenido que, aunque el Gobierno central transmitió en todo momento la escasa incidencia que el virus tendría en España, la Consejería de Sanidad sí que comenzó a analizar las necesidades que Madrid requeriría en caso de expansión del virus. Ya solicitaban la compra de material sanitario, Equipos de Protección Individual (EPIs). 

Además, ha querido reincidir que Madrid ha sido la primera Comunidad en adoptar decisiones, que a simple vista, parecían duras y drásticas. Fue a partir del lunes 9 de marzo, cuando la Comunidad sabía con certeza que había que evitar todas las concentraciones, como única garantía para frenar esta oleada de infectados.

Ayuso afirma que la celebración del 8M aumentó el número de contagios hasta 30.000 casos