lunes 26/7/21

Las trabajadoras del Ayto de Gerona disfrutarán de 8h de permiso recuperables cuando tengan la menstruación

El pleno de junio del Ayuntamiento de Girona ha aprobado el permiso menstrual de ocho horas al mes para sus trabajadoras, ha informado este lunes en un comunicado.

Captura de pantalla (444)
Fachada del Ayuntamiento de Girona - AYUNTAMIENTO DE GIRONA - Archivo

El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno --de JxCat y ERC--, Guanyem, PSC y un concejal de Cs, y la abstención del otro miembro de Cs.

"Las administraciones tenemos el deber de ser pioneras en todo aquello que podamos, y lo tenemos que hacer de una forma justa. En derechos laborales de las mujeres, podemos estar orgullosos de que somos pioneros en una medida que abre un camino hasta ahora no iniciado", ha celebrado la teniente de alcaldía y concejal de Hacienda y Régimen Interior del consistorio, M. Àngels Planas.

A partir de ahora, pues, las mujeres, hombres trans y personas no binarias que trabajen en el Ayuntamiento de Girona podrán disponer de un permiso menstrual por indisposición para "conciliar el derecho a la salud y su bienestar con el del trabajo".

Los permisos se podrán solicitar en fracciones mínimas de una hora, comunicándolo previamente al superior de su servicio, y se deberán recuperar dentro de un período máximo de tres meses.