sábado 19/9/20

Un avión del Ejército del Aire despega hacia El Líbano cargado de material de ayuda humanitaria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) también dona 50.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja

Avión A400M que envía el Ejército del Aire a El Líbano. Fuente Twitter @Defensagob
Avión A400M que envía el Ejército del Aire a El Líbano. Fuente Twitter @Defensagob

El Ejército del Aire ha enviado un avión A400M cargado de ayuda para El Líbano este martes. Una ayuda que necesitan debido a las ruinas y desperfectos que ocasionó la explosión que ocurrió en el puerto de Beirut hace siete días. Una explosión que, por ahora, ha dejado a más de 200 personas fallecidas. El avión en cuestión ha despegado desde la base aérea de Zaragoza.

El propio Ministerio de Defensa ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter e incluye tres fotografías donde se puede observar el avión cargado de los materiales que se envían a El Líbano.

La ayuda que se ha enviado al país este martes tan solo es la primera parte del envío total que se le va a dar. Este apoyo lo ha coordinado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH). El Ejército del Aire es un intermediario que lleva el material de ayuda a El Líbano.

El envío está compuesto por 10 toneladas de trigo, que ha entregado la Fundación Internacional Olof Palme, una organización sin ánimo de lucro, que ubica su sede en Barcelona. Este abastecimiento, en este caso de trigo, que se envía al país se debe al desabastecimiento de ese cereal que ha ocasionado la explosión.

Los materiales de los otros envíos que se van a hacer a El Líbano por parte de la AECID son varios: medicinas, instrumentos médicos o Equipos de Protección Individual, más conocidos como EPI. El objetivo es otorgar los materiales que sean necesarios para que se puedan utilizar en los centros sanitarios, así como en las clínicas móviles, que se han creado por el caos que existe a causa de la explosión. También se ayuda a la ciudadanía que se ha quedado sin casa gracias a los equipos de cobijo que facilita la agencia española.

La Federación Internacional de la Cruz Roja también ha hecho un llamamiento de ayuda humanitaria y la AECID ha decidido donar 50.000 euros que se destinan para, entre otros fines, el refuerzo de primeros auxilios, el apoyo de la transfusión de sangre o el apoyo de los servicios prehospitalarios. 

Este domingo se celebró una conferencia internacional para ayudar a El Líbano y, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, estuvo presente en ella. Cuando terminó sugirió unidad, así como acción de manera internacional para ayudar al país que está hundido tras la catástrofe que ha vivido.