domingo 05.07.2020

Avance de la desescalada este lunes: 32 millones de españoles entran en fase 2

Terraza Madrid. Pinterest
Terraza Madrid. Pinterest

El 70% de la población española (unos 32 millones de ciudadanos) estará desde este lunes en la fase 2 de la desescalada, mientras que un 30% (15 millones) se quedará en la fase 1. En esta última se quedarán, concretamente, la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y Castilla y León (salvo la comarca leonesa de El Bierzo, que avanza a la 2) aunque lo harán con algunas modificaciones. Además, las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa se estrenarán en la fase 3. 

Así queda el mapa de la desescalada en España:

MADRID

La Comunidad de Madrid, que se mantiene en la fase 1, tiene previsto pedir hoy al Ministerio de Sanidad avanzar en la desescalada. La intención es que la comunidad entre en fase 2 el lunes 8 de junio, tras dos semanas en fase 1. Así lo anunció el viernes el vicepresidente, Ignacio Aguado. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso confía en poder avanzar, ya que asegura que sigue cumpliendo con las exigencias en materia de salud pública. El Gobierno central rechazó, eso sí, medidas adicionales de alivio para esta semana aún en la fase 1.

Cataluña

Desde hoy, festivo en buena parte de la metrópolis de Barcelona, es posible la movilidad sin restricciones por todo este territorio (de más de 5 millones de habitantes, el 66% de la población catalana). Por primera vez desde que se decretara el estado de alarma se puede viajar entre la capital catalana y sus comarcas limítrofes al aceptar el pasado jueves el Ministerio de Sanidad la conversión de las tres regiones sanitarias de Barcelona (ciudad, norte y sur) en una. Por fin se podrán dar los reencuentros entre amigos y familiares de diferentes municipios sin peligro de multa.

No obstante, toda este área se mantiene en la fase 1 de desescalada al no haber solicitado Salut su paso a la fase 2 la semana pasada. Tampoco cambiará de fase Lleida tras detectarse un brote de coronavirus entre los 20 asistentes a una fiesta de cumpleaños. Sí que pasan a la fase 2 desde hoy Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf. Se suman al Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu y Aran, que lo están desde la semana pasada.

 

Comunidad Valenciana

El primer chapuzón del desconfinamiento llega hoy a la comunidad con su entrada en la fase 2. Reabren las playas al baño con la ubicación de toallas y tumbonas a dos metros de distancia, de sombrillas a cuatro y el uso por una sola persona a la vez en duchas y lavapiés.

Las piscinas abren con un aforo máximo del 30% y cita previa. Bares y restaurantes retoman el consumo en el local a un máximo del 40% de capacidad y las discotecas y bares nocturnos siguen cerrados. Cines, teatros y auditorios reanudan su actividad a un tercio del aforo, el mismo que para las zonas comunes de hoteles. Los centros comerciales reabren con un 30% de aforo y un 40% en cada tienda.

Málaga y Granada, en fase 2

Ambas provincias se unen al resto de Andalucía en la segunda etapa del proceso hacia la "nueva normalidad". Llevan solo desde el pasado 18 de mayo en la fase 1, mientras que el resto de Andalucía estrenó la fase 2 el lunes 25 de mayo. El Gobierno andaluz ha insistido en que no hay razones para que estas dos provincias siguieran en fase 1 y que incluso suman mejores datos sanitarios que otros territorios de la comunidad que han pasado de fase sin trabas.

Cuatro islas en fase 3

Mientras tanto, entran hoy en fase 3 las islas canarias de La Gomera, Hierro y La Graciosa y la de Formentera en Baleares (45.000 personas). Allí, ya son posibles reuniones de hasta 20 personas en casa o al aire libre. Los velatorios aceptan hasta 50 asistentes en espacios abiertos y hasta 25 en interiores. Las bodas no podrán superar los 150 invitados en exterior y 75 en un recinto cerrado.

Comentarios