jueves. 11.08.2022

Las autoridades alertan de una nueva estafa informática que suplanta la identidad del Ministerio de Trabajo

Este software malicioso ha afectado ya a varios equipos

Las autoridades han advertido esta semana de una serie de correos fraudulentos que suplantan la identidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social con la intención de que los usuarios que reciben un correo en su nombre se bajen software malicioso.

Según explicaba el propio ministerio, si se recibe un correo con el asunto “Fwd:Urgente-Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios)” acompañado de un fichero, “se trata de contenido malicioso”. La amenaza se ha valorado como de alta importancia, cuatro en escala de cinco, y los afectados pueden ser empleados o autónomos, se apunta.

En el correo se informa al usuario de que se le ha abierto un proceso extrajudicial. En el documento adjunto supuestamente estarían los detalles, pero en realidad es un troyano, “archivo malicioso compromete la seguridad del equipo ya que facilita al ciberdelincuente el acceso al mismo al modificar la configuración de seguridad del equipo infectado”, se recoge en la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Este software maligno prepara al equipo para ser víctima de un ataque posterior, o instala otro malware que puede provocar desde el robo de datos personales a una infección que bloquea el ordenador.

Se recomienda que si se ha descargado y ejecutado el archivo, se realice un escaneo de todo el equipo con el antivirus y se sigan las instrucciones que marca para eliminar el malware. Y de cara al futuro se pide no abrir correos de usuarios desconocidos o no solicitados, eliminándolos directamente; no contestar estos correos; revisar los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de conocidos; desconfiar de enlaces acortados y ficheros adjuntos; tener actualizado antivirus y sistema operativo; y por último tener contraseñas robustas.

Asimismo, sobre el ministerio en cuestión, se apunta que “si recibes una notificación oficial emitida por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social o de otro organismo público, lo recomendable siempre es acceder a través de la sede electrónica del organismo que nos ha notificado”.

Las autoridades alertan de una nueva estafa informática que suplanta la identidad del...
Comentarios