miércoles 23/9/20

Las universidades públicas andaluzas contarán con 125 millones adicionales para paliar los efectos de la crisis

El consejero de Economía agradece a las universidades públicas su solidaridad para contribuir al Fondo de Emergencia Social y Económica y hace hincapié en su papel como pilar en el que se fundamenta la competitividad empresarial y el desarrollo económico de Andalucía.
FUENTE : TWITTER
FUENTE : TWITTER

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado en Comisión parlamentaria el aumento de recursos destinado a las universidades públicas andaluzas durante este ejercicio en un 14,2%, al tiempo que ha animado a los rectores a aprovechar los 125 millones adicionales que la Junta de Andalucía habilita para inversiones utilizando los remanentes, algo que venían reclamando desde hace años.

En su comparecencia, Velasco ha reiterado que en 2020 la dotación destinada al sistema público universitario, con los ajustes incorporados, se incrementará en ese porcentaje, ya que la Junta permitirá compensar el ajuste presupuestario de 135 millones en idéntica cantidad proveniente de remanentes y liquidará la deuda de 126,59 millones contraída en 2015. Asimismo, ha recordado que en 2019 las partidas también crecieron, alcanzando un alza del 5%. 

Para el titular de Economía esa evolución positiva demuestra “la apuesta incuestionable de este Gobierno por la educación superior y la investigación”. “La labor que desarrollan las universidades públicas andaluzas constituye una actividad de alto interés para la comunidad y la base del sistema andaluz del conocimiento, que es uno de los pilares en los que se ha de fundamentar la competitividad empresarial y el desarrollo económico de la región”, ha destacado. Por ello ha añadido que “la Junta nunca dejará atrás a las universidades públicas”.

Para Rogelio Velasco “este compromiso”contrasta con los recortes impuestos en la etapa anterior. “En 2013 el Ejecutivo socialista e Izquierda Unida rebajó la financiación en un 9,7%, lo que supuso 166 millones menos, y en 2014 se aplicó otra merma del 3,5%, por lo que en dos años disminuyeron los recursos para las universidades en más de 216 millones”, ha denunciado. 

En su intervención, Velasco ha explicado que los 135 millones que servirán paradotar de recursos al Fondo de Emergencia Social y Económica “en ningún caso supone un recorte”, ya que sepermuta a través de remanentes, al tiempo que se compensa la deuda que dejó el Ejecutivo anterior. Por tanto, ha remarcado que “con esta propuesta se garantiza que las universidades no sufrirán merma alguna en sus recursos este año y que no disminuirán los sueldos, ni los gastos corrientes, ni la dotación para investigación”, para añadir que “los estudiantes tampoco sufrirán menoscabo en la calidad de la enseñanza”.

En estos momentos, el titular de Economía ha asegurado que “la Consejería sigue trabajando con los rectores para que establezcan las inversiones que priorizarán en los próximos meses”.En cualquier caso ha señalado que Andalucía se enfrenta a “una crisis sin precedentes con un incremento notable de las necesidades del gasto sanitario, social y económico, que este Gobierno debe afrontar sin poder endeudarse en estricto cumplimiento de la regla de gasto”. Por ello, ha explicado que la Junta ha tenido que adoptar medidas como la reestructuración de los Fondos Europeos para atender prioridades y recurrir a la parte autofinanciada de los presupuestos para crear el Fondo de Emergencia Social y Económica, concretamente a los fondos hasta ahora inmovilizados, como son los remanentes, para actuar ante una situación tan extraordinaria. 

Comentarios