viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT-FICA en la demanda que interpuso Contra la Federación Nacional de Industrias Lácteas con relación a la actualización salarial de las tablas del convenio de las Industrias Lácteas, lo que supondrá un incremento en el salario de los trabajadores y trabajadoras del 9,7 por ciento con relación a 2021. 

En la sentencia, la Audiencia Nacional reconoce el derecho de los trabajadores afectados "a percibir los atrasos generados desde el 1 de enero de 2022 en cuantía del 2,5%, sobre tablas definitivas de 2021, así como a la confección de las señaladas tablas definitivas del año 2022, aplicando un 7,2% sobre las tablas definitivas de 2021 y de las tablas provisionales de 2023, aplicando un porcentaje del 2,5% sobre las tablas definitivas de 2022". 

La Sala de lo Social ha estimado que, aunque las partes pactaron una cláusula obligacional para dar respuesta al impacto del IPC en las tablas caso de resultar este excesivamente elevado, como fue el caso, este pacto no implica que necesariamente deba alcanzarse un acuerdo. La Audiencia Nacional considera en la sentencia que no puede dejarse al arbitrio de una de las partes el modo de aplicación del porcentaje de subida que se impone por la norma, pudiendo las empresas incluidas en el ámbito del convenio, acudir al mecanismo de descuelgue salarial, ex art. 82.3 ET., ajustándose a las previsiones fijadas en dicho precepto.

Desde UGT-FICA Córdoba, su secretario provincial, Pedro Téllez, ha valorado muy positivamente la sentencia “que pone fin a un largo proceso en el que los trabajadores y trabajadoras han visto peligrar en gran medida su poder adquisitivo y disminuir la valoración salarial de su trabajo, algo que, desde UGT-FICA, no estábamos dispuestos a consentir”.

Téllez agradeció a os trabajadores y trabajadoras su confianza en el sindicato y aseguró que “siempre nos tendrán de nuestro lado en la defensa de sus intereses y de sus derechos y, una vez más, hemos devuelto el apoyo que tenemos de su parte con la confianza de una lucha saldada, una vez más, satisfactoriamente para sus intereses, lo que nos llena de satisfacción”.

Los trabajadores del sector lácteo tendrán que percibir atrasos desde el 2021