domingo. 27.11.2022

La Audiencia Nacional investigará las fotos de presos de ETA en una caseta de Bilbao

La asociación Dignidad y Justicia denuncia que durante la Semana Grande se vendió merchandising y que los fondos, conseguidos en pagos en efectivo, eran para los presos
Txosna Txori Barrote - DIGNIDAD Y JUSTICIA
Txosna Txori Barrote - DIGNIDAD Y JUSTICIA

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia por la colocación de fotografías de presos de ETA en la 'txosna' --caseta-- de la comparsa 'Txori Barrote' durante la Semana Grande de Bilbao. Investigará si se ha producido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, fechado el 26 de agosto y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que tras escuchar a la Fiscalía sobre las diligencias previas incoadas al respecto, procede aceptar la competencia para el conocimiento de dicha denuncia. Asimismo, oficia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que recaben datos que permitan confirmar los hechos denunciados.

Dignidad y Justicia consideraba en su denuncia, presentada el 23 de agosto, que se dio un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. Explican que la comparsa exhibió de forma "ostentosa" esas fotografías --añaden al escrito una serie de capturas-- entre las que había imágenes de etarras condenados por asesinato.

Entre ellos aparecían los rostros de Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solana Matarranz, los dos autores materiales del asesinato de Luis Portero García, padre del presidente de la asociación.

Explican desde Dignidad y Justicia en su denuncia que las fotografías de los presos aparecían con los ojos tapados por una franja en la que se leía 'censurado', haciendo así alusión a los autos de la Audiencia Nacional que en 2019 prohibieron exhibir imágenes de etarras al considerar que se humillaba a las víctimas.

La asociación también explica que en esa misma barraca se han colocado carteles de 'Presoak Kalera' (presos a la calle) con venta de camisetas y merchandising que ha de adquirirse en metálico y que va destinado a los presos.

Bocadillos por los derechos de los presos

Dignidad y Justicia denuncia asimismo que otra comparsa, la de 'Kaixo', colocó en su lateral un mostrador con una leyenda en la parte de arriba que reza "presoen eskubideen aldeko bokatak" (bocadillos por los derechos de los presos), y que seguía la misma mecánica que en la venta del merchandising en Txori Barrote.

Portero entiende que la colocación de fotos de etarras en la Semana Grande de Bilbao se hace año tras año "con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan" a las víctimas del terrorismo (...), y con toda la intención de vilipendiar".

"Debe considerarse como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas del terrorismo, pues como es mi caso, tengo que soportar año tras año, como se loa y exalta a los asesinos de mi padre, colocando sus fotos de forma tan ostentosa y en lugar privilegiado, durante las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, a modo de recuerdo y anhelo pidiendo su libertad, a pesar de estar cumpliendo condena por, entre otros, haber asesinado a mi padre", dice en su denuncia Portero.

Y recuerda que el Supremo ha considerado que el mero hecho de colocar fotografías de presos de ETA es enaltecimiento del terrorismo.

Investigar el destino de fondos

Tras apoyarse en jurisprudencia para fundamentar los indicios de delito en la colocación de fotografías, la asociación pide a la Audiencia Nacional que ordene la inmediata retirada de dichas fotografías --algo que el magistrado no ha acordado en su auto-- y que se investigue tanto la forma de obtener como el destino del dinero recaudado a través de la venta del merchandasing a favor de los presos de la organización terrorista ETA en la 'txosna' Txori Barrote así como la 'txosna' de la comparsa Kaixo.

Así, Portero pedía que se librara atento oficio tanto a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) como al Servicio de Información de la Guardia Civil para que certifiquen la colocación de esas fotografías, que se constate que efectivamente son presos de ETA, que quede constancia de que se colocó una tienda de venta de merchandising, y para que se identifique a los responsables de esas casetas para que sean llamados a declarar como testigos en la causa.

La Audiencia Nacional investigará las fotos de presos de ETA en una caseta de Bilbao
Comentarios