Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Cs), ha anunciado este lunes 23 de mayo en Sevilla que su partido presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se pedirá modificar el artículo 2 de la Constitución Española para eliminar la distinción entre "nacionalidades y regiones", justificando que da a entender que "hay territorios de primera y de segunda".
La presidenta ha indicado que se trata de una "iniciativa valiente y reformista", como lo es Ciudadanos, y que persigue garantizar que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, que se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas". "Se trata de que no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda ni territorios de primera ni de segunda".
En Sevilla, Arrimadas ha criticado especialmente lo que supone el "cupo vasco", apuntando que provoca que Andalucía tenga menos recursos. Ha garantizado que tanto ella como compañeros que son diputados andaluces en el Congreso, se cortan "la mano" antes de "votar a favor del "cupo vasco", que afecta a la igualdad de los ciudadanos.
"Ante los retos que plantea el nacionalismo en España, que no son distintos a los que plantea en Europa, los liberales españoles tenemos claro cuál es la receta: Un país democrático de libres e iguales", ha concluido.