sábado 18/9/21

Arrimadas e Igea disputarán por el liderazgo de Cs junto a un militante valenciano

Arrimadas e Igea tendrán otro rival en primarias, un militante valenciano EFE
Arrimadas e Igea tendrán otro rival en primarias, un militante valenciano EFE

Un militante valenciano desconocido se ha sumado a la carrera por el liderazgo de Ciudadanos, aunque el foco de la batalla en las primarias está puesto en el pulso que mantendrán la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, y Francisco Igea.

El Comité de Garantías, han confirmado fuentes de la formación naranja, ha dado el visto bueno también a la candidatura de un afiliado de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, Ximo Aparici, que quiere defender la vuelta a los principios fundacionales del partido.

De este modo, se repite el número de aspirantes a presidir ciudadanos que concurrieron en las primarias de enero de 2017 cuando por primera vez el presidente de Ciudadanos fue elegido por el voto de la militancia.

Entonces, Albert Rivera obtuvo 5.999 sufragios (el 87,27 por ciento) mientras que sus contrincantes apenas rebasaron el 6 por ciento del apoyo: el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo, que esta vez se ha sumado a Igea, obtuvo 423 votos (el 6,15 %) y el sevillano Diego de los Santos 452 (6,58 %).

La campaña de las primarias arranca este sábado y durará hasta el viernes anterior a las votaciones, que serán los días 7 y 8 de marzo.

Aunque el censo total de militantes se eleva a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.

En 2017 con una militancia que ascendía a 30.800 aunque con derecho a voto eran 20.078, la participación en aquel proceso electoral interno fue muy baja, un 34,3 % (un total de 6.874 afiliados).

La votación, esta vez, se realizará de manera telemática y presencial, que era lo que reclamaban Igea y los críticos a pesar de que solo solicitaron el voto en urna un 3,8% de los militantes y, por tanto, únicamente estarán disponibles en ocho ciudades, entre ellas ninguna en Madrid, Barcelona o Valencia.

En un acto en Ourense para presentar a la candidata de Ciudadanos a las elecciones gallegas, Beatriz Pino, la portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha lanzado un mensaje en clave electoral e interna.

"Si lo que se quiere es absorber a Ciudadanos, tengo una mala noticia para ellos, porque Cs se presenta en Galicia y tiene una candidata", ha dicho Arrimadas, en referencia tanto a la posición del líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que rechaza la sumar en horizontal con la formación naranja; como a las tesis de su rival en las primarias.

Arrimadas ha destacado la necesidad de "un Cs fuerte y con voz propia en Galicia" y ha vuelto a insistir en la necesidad de sumar "el talento de Ciudadanos", porque sus votos "van a ser imprescindibles". "Galicia tiene que ser una tierra fantástica para venir a visitarla", pero también "para formar una familia, para abrir un negocio, para invertir y para que aquellos que se han tenido que ir vuelvan a formar su proyecto vital", ha dicho Arrimadas, en defensa de un proyecto que cree que fracasará "sin humildad" y "si los que gobiernan no quieren escuchar a las voces de otros partidos".

Comentarios