sábado 31/10/20

Inés Arrimadas: "Puedo pasarme cinco, seis y siete horas hablando de los errores del Gobierno, pero si nos centramos sólo en eso mañana volverán a morir 200 personas más"

Inés Arrimadas | EP
Inés Arrimadas | EP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que es una "cacicada" que el Gobierno "intente politizar" todo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Puede poner en peligro las ayudas europeas para salir de la pandemia", ha dicho.

"El centro del debate político no es la última gracieta de Rufián o ver cómo este Gobierno intenta controlar a los jueces porque lo que están investigando no le gusta a algunos", ha señalado.

Así lo ha manifestado este sábado Arrimadas en referencia a la reforma registrada esta semana por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección del CGPJ, con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP.

Durante un encuentro telemático con afiliados de Ciudadanos, Arrimadas ha insistido en que "no se puede aprovechar el momento para debilitar más a los sistemas democráticos" españoles, que es lo que, a su juicio, se está viviendo con "esa cacicada de intentar politizar todo el CGPJ".

"No hay que elegir entre el bloqueo o la cacicada de controlar desde el Gobierno al CGPJ. Vamos a ir a por la reforma que nos pide Europa, que es la despolitización, vamos a ponernos de acuerdo en la reforma que nos pide Europa que es la que no nos va a hacer poner en peligro las ayudas europeas", ha sentenciado.

En este contexto, la líder de Cs ha asegurado que "todos" los partidos cuando llegan al Gobierno "dicen que hay que politizar" el CGPJ, pero "no en la oposición".

"Podemos salir de esta cacicada e ir a la reforma y a la unión. No nos dejan crear una gran mayoría en el centro, porque quieren seguir en los extremos y que el tsunami arrastre el entendimiento", ha lamentado.

CS, LA "VÍA DE LA MODERACIÓN" PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS 

Al ser preguntada por los afiliados sobre si cree que Sánchez apoyará la vía de Cs o la de los separatistas en los Presupuestos Generales del Estado, Arrimadas ha señalado que, "por España", espera que el presidente del Ejecutivo elija "la vía de la moderación".

"Por nosotros no va a quedar, van a ser los Presupuestos más importantes de los próximos años y Sánchez tiene dos opciones", ha subrayado la líder de Cs, destacando que la vía con partidos como Bildu, Esquerra y Podemos es "una vía nefasta para España".

En este punto, ha defendido que hay una "vía moderada" y que están teniendo una "actitud generosa" con un Gobierno con el que comparten "pocas cosas". "Va a ser una vía que va a dejar a España con una mejor imagen en Europa. Espero que Sánchez elija transitar por esa vía, ya eligió mal una vez", ha añadido.

En este sentido, Arrimadas ha recordado que su formación planteó la suma de 221 escaños entre PSOE, Cs y PP. "Veíamos los problemas que podíamos tener con este Gobierno. Fue una pena que la vía no saliera, pero no pierdo la esperanza nunca porque con la división vamos a ir atrás", ha afirmado.

Respecto a la crisis del coronavirus, la presidenta de Cs ha lamentado que ayer murieron 222 personas sólo de Covid-19. "Y estamos peleándonos que si Franco que si controlamos a los jueces y mañana volverá a fallecer gente por el Covid", ha criticado.

"Nos ha cogido la primera ola, hemos sido el peor país en gestionar la primera ola y estamos siendo los peores en gestionar la segunda ola. Ya no hay excusa", ha apuntado Arrimadas, quien ha hecho hincapié en que fueron "los primeros" en llamar al presidente del Gobierno para ofrecer su ayuda "mucho antes de que se decretara el estado de alarma".

Asimismo, ha recordado que fueron "los primeros" que tendieron "la mano" para hacer unos presupuestos de emergencia. "No hemos parado de tender la mano, con un Gobierno con el que es muy difícil negociar. Todo el mundo habla de unión pero ¿quién la practica?", se ha preguntado.

"Puedo pasarme cinco, seis y siete horas hablando de los errores del Gobierno de España, pero si nos centramos sólo en eso mañana volverán a morir 200 personas más. Y yo no puedo quedarme mirando mientras se destruye España de esta manera y otros están tirándose el barro en medio del Congreso de los Diputados", ha manifestado.

CONTESTÍ, CUADRADO Y SAVAL, NUEVOS MILITANTES DE Cs 

Durante el acto, Ciudadanos ha presentado a sus nuevos militantes Malena Contestí, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval, exdiputados de Vox, PSOE y PP, respectivamente, que han abandonado estos partidos y se han sumado a las filas de la formación naranja.

"Yo soy liberal y ellos parecía que lo eran pero no. La lealtad para con el ciudadano, para las políticas nacionales, las políticas objetivas, eso vale la pena", ha dicho Contestí sobre Vox, su antiguo partido.

Además, ha asegurado que en Vox la palabra progreso "era casi como un insulto" y ha criticado el "marketing populista" de la formación que lidera Santiago Abascal. "Ya está bien del marketing populista, es terrible ir a buscar el titular", ha precisado.

"A los liberales unos nos llaman fachas y los otros nos llaman tibios. No somos en absoluto tibios ni flojos. Somos liberales, queremos aunar fuerzas para encontrar soluciones", ha sentenciado Contestí.

Por su parte, Jesús Cuadrado, exmiembro del PSOE, ha asegurado que "muchos están intentando polarizar España para justificar la crisis económica y la mala gestión sanitaria".

"Lo que se espera de Arrimadas y Cs es que rompa la polarización y una a los españoles. Ya en España no se trata de izquierdas o derechas, sino que se trata de democracia liberal o de populismo", ha explicado Cuadrado.

Por último, José Miguel Saval ha recordado que nació en política "de la mano de una persona extraordinaria, Adolfo Suárez". "De él bebí la política y de él emanan los principios que he mantenido siempre. Es muy fácil ser del Madrid o del Barcelona, que tienen más hinchas que los demás porque a lo único que ambicionan es a verse vencedores", ha concretado.

Para el nuevo militante de la formación naranja, ser de centro es "mirar a los ojos a los ciudadanos como mayores de edad y decirles la verdad por dolorosa que sea". "Y hoy aquí nadie, excepto tú (Arrimadas), le está diciendo la verdad a los ciudadanos", ha concluido Saval.


 

Comentarios