sábado 24/10/20

#NoSonBuenasNoticias Aragón anuncia nuevas medidas de restricción para todas sus comarcas por el aumento de casos por COVID-19

La consejera de Sanidad de la comunidad, Sira Ripollés, ha anunciado al mediodía las nuevas medidas de restricción que ha tomado el gobierno aragonés debido al incremento de casos por coronavirus
Calles de Aragón durante la covid-19 (Twitter)
Calles de Aragón durante la covid-19 (Twitter)

Sira Repollés, consejera de Sanidad de la comunidad de Aragón, ha dado una comparecencia este lunes al mediodía y ha expuesto cuáles son los datos nuevos de este comienzo de semana respecto a la COVID-19 en la comunidad aragonesa. La consejera ha explicado que en las últimas 24 horas se han detectado 596 positivos en COVID-19 y que los 1.296 positivos que se publicado en el portal de transparencia del gobierno aragonés este domingo "no corresponden todos a los datos del día de ayer, sino a un retraso de unas 3.000 PCR que estaban esperando desde la semana pasada".

Asimismo, ha declarado que "de momento no hemos contemplado la posibilidad de confinamiento". Repollés también ha informado de que se va a producir una unificación de medidas de restricción, medidas que serán específicas para todas las comarcas de la comunidad. Algunas de esas medidas de restricción que ha anunciado la consejera son las siguientes: "la limitación del ocio nocturno, del botellón, de las peñas, el horario de la hostelería y las agrupaciones de personas para todas las comarcas de Aragón.

Además, ha declarado que: "En estos momentos podemos decir que hay unos puntos calientes pero la mayoría de la comunidad autónoma podría estar en una pequeña transmisión, lo cual nos hace pensar que lo más idóneo es que estas medidas se lleven a cabo en toda la comunidad de forma simultánea". Por su parte, Francisco Falo, director general de Salud Pública, ha informado que: "Esto no significa que Aragón pase a fase 2, significa que hay determinadas medidas que van a llevarse a cabo en todo el territorio", quien se ha centrado en decir que el objetivo es que "los territorios estén en situación de restricción el tiempo que sea necesario". La orden en la que se explicarán las modificaciones se hará pública mañana, pero "creemos que es necesario proponer medidas que nos ayuden a controlar la trasmisión en el ámbito comunitario. Es importante que lo hagamos donde tenemos casos, pero todavía más donde no tenemos".

Ripollés también ha insistido en que las personas que hayan estado en contacto con una persona que ha dado positivo en COVID-19, aunque no se le haya realizado la prueba PCR, debe de mantenerse confinada para evitar los riesgos de contagiar a las otras personas. Según la consejera, no sirve que "seamos un contacto estrecho, nos realicen una PCR y nos vamos de vacaciones. Cuando se es un contacto estrecho tienes que estar 15 días confinado en tu domicilio. Eres una persona potencialmente contagiante en el momento en el que tú te declaras contacto estrecho exige de tu persona un confinamiento."

La cifra de personas que han fallecido en una residencia de Teruel, en concreto en la de Burbáguena, la cual se vio afectada por un brote por COVID- 19, se ha incrementado en cinco personas más dado que una mujer de la residencia que se encontraba ingresada en el hospital ha fallecido finalmente.

Comentarios