lunes 18/1/21

Araceli, la primera vacunada contra el Covid en España, recibirá el 18 de enero su segunda dosis

Araceli, de 96 años es la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en España - Moncloa
Araceli, de 96 años es la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en España - Moncloa

Araceli Hidalgo, la mujer que ya marcó un hito histórico en la salud y en la historia de España, siendo la primera persona en ser vacunada en todo el país contra el Coronavirus, va a volver a marcar historia de nuestro territorio. Pues, a sus 96 años, también será la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, haciendo que el punto de atención vuelva a ponerse sobre la residencia Los Olmos en Guadalajara. Esta nueva imagen mediática servirá como pistoletazo de salida para el inicio de la segunda vacunación, dando final a la primera fase, que ha contado con 21 días, tal y como la farmacéutica recomienda para la inoculación de la siguiente dosis.

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que el objetivo real de esta semana es que todas las residencias para mayores de todo el territorio español hayan conseguido recibir la primera dosis de la vacuna realizada por Pfizer y BioNTech, previendo que la segunda dosis comenzará a vacunarse a partir de la siguiente semana. El ministro confía en que esta semana, el ritmo de la vacunación tome "velocidad de crucero" y al término de la misma todas las residencias estén vacunadas al 100% al menos de la primera dosis, además de ensalzar la continuidad de la vacunación, a pesar de las condiciones meteorológicas causadas por Filomena.

Illa ha recordado a la población la habilitación de una web con toda la información necesaria relativa a la campaña de vacunación www.vacunacovid.gob.es, además de poner en marcha un "chatbot", a modo de canal de comunicación con la ciudadanía y que tenga toda la información necesaria sobre el proceso. El ministro no quiso dejar de lado la evolución de la situación pandémica y ha insistido en la gravedad del aumento de incidencia del virus en todo el país catalogándolo de "muy preocupante" al haber aumentado a  435 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el propio Illa, este mes de enero será un mes "muy complicado", aunque ha insistido en la utilidad de las estrategias nacional contra el Covid, además de "dos armas mágicas" para él: la reducción de movilidad y de los contactos. Sin dejar de un lado el esfuerzo y medidas continuas que proponen las comunidades autónomas para intentar frenar, lo que cada vez parece ser más una tercera ola de contagios, aunque habrá que esperar unas dos semanas para ver el efecto y resultado de dichas medidas.

Pese al crecimiento en la incidencia, el ministro de Sanidad ha realizado especial énfasis en que no ve necesario llevar a cabo un confinamiento total y domiciliario, como el ocurrido en marzo en nuestro país, sino que debemos de seguir las medidas "quirúrgicas" que ya frenaron con anterioridad la segunda ola de contagios.

Comentarios