lunes. 24.06.2024

El Senado ha comenzado las obras de instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas de los edificios de la Cámara, con una inversión inicial de unos 230.000 euros y un ahorro estimado de 69.000 euros anuales, por lo que comenzaría a amortizarlo en tres años y medio aproximadamente.

Se trata de un contrato, que ya se resolvió el año pasado, y que se adjudicó a la empresa 'Pavener Servicios Energéticos' por valor de 228.338,04 euros, y ha sido ahora, a lo largo de estas semanas, cuando han comenzado las obras en la Cámara, que está previsto que acaben la primera semana de junio.

Con estas placas solares en sus instalaciones, el Senado prevé una producción de energía anual de 172.000 kWh, que supone un 6% del consumo anual del Senado y unos ahorros estimados de la facturación eléctrica de 69.000 euros anuales.

Cuando en 2021 se aprobó el Plan Estratégico Sostenible, el Senado se comprometió a estudiar la viabilidad de colocar placas solares en las cubiertas para reducir el consumo de electricidad, algo que finalmente ha sido posible mediante este contrato.

En concreto, la instalación fotovoltaica del Senado se compone de módulos fotovoltaicos, estructuras de soporte de los módulos en aluminio, cuadro de conexiones, inversores, así como protecciones y conexión con los consumos del propio edificio.

Estas placas solares están diseñadas con compensación de excedentes, es decir, que la energía sobrante se vierte a la red y se comercializa para compensar económicamente estos excedentes al finalizar cada mes en la factura de la luz.

Apuesta por las energías limpias: El Senado invierte 230.000 euros en placas solares