sábado 4/12/21

Aprueban una Proposición No de Ley para la erradicación del sinhogarismo en España

Un hombre en las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, que fue habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo. En Barcelona, Catalunya (España), a 28 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Un hombre en las instalaciones del albergue de Fira Barcelona, que fue habilitado por la crisis de la pandemia del coronavirus para 225 personas sin techo. En Barcelona, Catalunya (España), a 28 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a diseñar y aprobar una nueva Estrategia Estatal para la Erradicación del Sinhogarismo, situación en la que se encuentran más de 33.000 personas en España.

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha sido aprobado este miércoles 7 de octubre por 27 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

Además, la proposición solicita fortalecer las actuaciones basadas en la metodología Housing First, que consisten en garantizar el acceso a una vivienda con apoyos para las personas sin hogar; y apuesta por un programa que garantice el acceso a prestaciones y ayudas de atención social para las personas sin hogar, con suficiente dotación presupuestaria.

El Congreso también insta al Gobierno a asegurar la coordinación en las diferentes administraciones públicas entre los departamentos de vivienda y servicios sociales, para abordar de forma integral la problemática del sinhogarismo.

Desde la entidad HOGAR SÍ consideran de "gran importancia" esta propuesta ya que sostienen que "el sinhogarismo es un problema fundamentalmente de vivienda y que por tanto la coordinación de la acción de servicios sociales con vivienda es fundamental para su solución".

La proposición también defiende la necesidad de conocer el número de las personas afectadas por el sinhogarismo; incluir de manera transversal la problemática en todos los desarrollos legislativos en materia de vivienda; garantizar el acceso al sistema sanitario de las personas sin hogar, e identificar, visibilizar y abordar adecuadamente la situación de las mujeres sin hogar.

La entidad Hogar Sí ha celebrado la noticia y espera que "acuerdos como el alcanzado hoy en el Congreso de los Diputados sirvan para dar el impulso necesario a la solución del sinhogarismo". También ha reiterado su disposición a todas las fuerzas políticas a continuar trabajando de manera conjunta.

La presentación de esta Proposición No de Ley se produce coincidiendo con el mes del 'Octubre Urbano', un mes dedicado por la ONU a reflexionar sobre los problemas urbanos y el desarrollo sostenible y también en vísperas de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial del Sinhogarismo.

UN "SÍ ROTUNDO" A LOS VULNERABLES

Entre los grupos que han votado a favor de la PNL, la diputada del PSOE Cristina López ha subrayado que el sinhogarismo es una realidad a la que "no se le puede dar la espalda". También la diputada del PP Carmen Navarro ha dado un "sí rotundo" a la defensa de "los más vulnerables".

Igualmente, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, ha añadido que el sinhogarismo es "la cara más cruda de la exclusión social" y ha insistido en "la importancia de los procesos de trabajo para la salida de esta situación que viven las personas sin hogar".

Mientras, la diputada de Vox Cristina Esteban Vox ha mostrado su preocupación por el "tsunami de pobreza que se avecina" y por el "aumento" del número de personas sin hogar pero su grupo ha votado en contra de la proposición porque considera "cruel" que la PNL proponga "una especial atención a las mujeres sin hogar, sabiendo que el 80% de la gente sin hogar son hombres".

Aprueban una Proposición No de Ley para la erradicación del sinhogarismo en España
Comentarios