miércoles 12/8/20

Adelante la sexta prórroga del Estado de Alarma en un pleno bronco con el "sí" de ciudadanos y la abstención de ERC

Pedro Sánchez hoy en el Congreso de los Diputados
Fuente: Twitter
Pedro Sánchez hoy en el Congreso de los Diputados Fuente: Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones.

La prórroga ha salido adelante con 177 votos a favor, 55 en contra y 18 abstenciones tras un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el 'caso Marlaska' y en el que el 8-M también ha sido también uno de los protagonistas. Ha sido el segundo pleno desde que se decretó el luto oficial y, en esta ocasión, han acudido más diputados que en los debates de prórroga anteriores dada la evolución positiva de la pandemia. 

En su primera alocución, el presidente del gobierno ha solicitado que no se utilicen las víctimas como arma arrojadiza y que la bandera de España tampoco sea empleada como "una frontera que separa". Además, ha realizado un recopilatorio de todas las medidas que el gobierno ha aprobado durante la pandemia protagonizada por el Covid-19. Esta nueva prórroga del Estado de Alarma tendrá como principal novedad la cesión de la gestión de la desescalada a las Comunidades Autónomas cuando los territorios lleguen a la fase 3.

Sánchez también ha querido resaltar la idoneidad de la aprobación y aplicación del Ingreso Mínimo Vital, IMV, ha defendido la labor de su Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras la destitución del Jefe de la Comandancia General de la Guardia Civil, en Madrid Diego Pérez de los Cobos y roto una lanza en favor del 8-M "Lo digo alto y claro: ¡Viva el 8 de marzo!".

El líder del PP y de VOX, Pablo Casado y Santiago Abascal respectivamente, han empleado un tono duro contra la gestión del gobierno PSOE-Unidas Podemos. El más duro en sus formas ha sido Abascal, que rechazado el IMV, medida que considera como "un augurio de pobreza" si es de carácter "permanente y universal". 

Independientemente de la crítica realizada a la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria, el líder de VOX, ha sido especialmente duro con el Vicepresidente segundo del ejecutivo, Pablo Iglesias. Ha acusado al Vicepresidente de querer "una guerra civil" 

Sánchez también ha anunciado un nuevo decreto ley para poder regular la nueva normalidad tratando de evitar que desaparezcan algunas medidas excepcionales que se han aprobado a través de órdenes ministeriales durante la vigencia del estado de alarma. 

En cuanto a los apoyos que han permitido aprobar la sexta prórroga del Estado de Alarma, Ciudadanos ha sido duro con el gobierno y ha recalcado que no son socios, sino adversarios. 

La abstención de ERC también ha empleado un argumento similar remarcando que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es una condición para que la formación soberanista siga siendo una fuerza política con la que Sánchez pueda negociar otras medidas. 

El voto de JxCat ha sido distinto al de ERC. La formación independentista ha votado "no" y ha reprochado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de su sentido de voto. Íñigo Errejón, Aitor Esteban y Ana Oramas, han votado a favor y han exhortado a los diputados que se rebajen el tono en el Congreso. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha votado a favor sin negociar nada a cambio de su voto. La CUP mantiene su "no" y UPN ha virado al "no" desde la abstención. 

Tras el polémico pacto con EH Bildu, la formación política vasca ha decidido abstenerse en la suepuesta última votación de prórroga del Estado de Alrama. 

Comentarios