sábado 4/12/21

La app "Radar Covid" desarrollada por el Ministerio de Sanidad ya está disponible para poder descargarla. La aplicación permite a partir de la voluntariedad de los usuarios determinar si una persona ha estado cerca de otra en un tiempo mínimo de 15 min a una distancia de dos metros. El software únicamente detecta móviles  a partir de un código asignado de forma aleatoria y no puede identificar personas ni tampoco lugares, porque no utiliza la geolocalización por GPS.

Esta nueva aplicación está disponible tanto para Android como para Iphone en sus respectivas tiendas -GooglePlay y AppStore- de manera gratuita. 

Una prueba piloto realizada en La Gomera demostró durante un mes que la app puede localizar casi el doble de contagiados que el sistema de rastreadores humanos. En este ensayo, se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media que se detectan con la búsqueda personal.

Se trata de un complemento, no una solución, en la detección rápida de casos que está basado en el hecho de que la mayoría de las personas llevan un móvil consigo y apela a la voluntariedad de los usuarios. Para tener éxito, precisa que se lo descargue un elevado número de personas.

La tecnología en la que se basan Radar Covid y otras apps que utilizan el mismo protocolo de Apple y Google –como las de Alemania y Suiza– es bluetooth de baja energía. Se trata de una leve señal de radio que permite que los móviles puedan detectarse entre sí.

La aplicación móvil "Radar Covid" para rastrear contagios cercanos ya está disponible
Comentarios