sábado 30.05.2020

Antonio Garamendi: "PSOE, Podemos y Bildu no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida"

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y con los sindicatos, para intentar reconducir la situación, tras el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la prórroga del estado de alarma, y que ha abierto una brecha en el Gobierno.

La conversación con Garamendi y con los sindicatos, que han confirmado fuentes de Moncloa, se ha producido después de que dos vicepresidentes del Ejecutivo hayan mostrado posiciones contrarias sobre el acuerdo: Pablo Iglesias en defensa de la primera versión firmada del acuerdo y que apuesta por una derogación íntegra de la norma, y Nadia Calviño que forzó la rectificación del PSOE poco después del anuncio.

Precisamente tras el Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la "unidad" del Ejecutivo, aunque ha reconocido "distintas sensibilidades", y ha asegurado que el compromiso del Gobierno es con el "diálogo social", que ha calificado como "imprescindible" y con el objetivo de alcanzar un nuevo estatuto de los trabajadores.

Antonio Garamendi, ha insistido este pasado viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que "no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida". Ha pedido que se aclare qué supone el documento firmado por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. "No hay dos gobiernos hay uno, quiero conocer de mi Gobierno qué significa ese papel", ha dicho Garamendi ante las contradicciones de miembros destacados del Ejecutivo.

Garamendi ha asegurado que quieren reactivar esa mesa que ha quedado en suspenso, pero antes tienen que saber, ha dicho, el significado de ese acuerdo firmado entre los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. "Los que se han levantado de la mesa y han roto el diálogo social no es la patronal CEOE, no son los empresarios, son unos señores que han firmado un papel rompiendo esa mesa", ha dicho.

Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha secundado la decisión de CEOE de suspender el diálogo social con el Gobierno tras la "traición" cometida, a su juicio, con el pacto suscrito por PSOE y Unidas Podemos con Bildu de derogar toda la reforma laboral y no acudirá a ninguna reunión hasta que el Ejecutivo "diga lo que piensa" sobre ese "despropósito" de acuerdo.

"Nosotros, mientras el Gobierno no diga qué es lo que piensa, a qué nos tenemos que atener, no vamos a ir a hacer el primo a una mesa de diálogo social", ha advertido este viernes el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en una encuentro telemático organizado por la Asociación De Empresarias de Cantabria (ADMEC).

Comentarios