viernes. 19.04.2024

El antiguo jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía, José Antonio Nieto González, ha asegurado que la mano derecha del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en reunión celebrada el pasado 27 de febrero, comentó la conveniencia de prescindir de las mascarillas para así no alertar a la población, y por lo tanto, evitar crear alarma social.

Ello ha sido recogido por Europa Press tras la realización de una entrevista del mismo antiguo directivo del cuerpo policial en el programa de televisión de Antena 3, Espejo Público.

En esa reunión, además de participar tanto González como la número dos de Simón, estuvo presente la Secretaria de Estado de Seguridad. En ella, asegura, se le sugirió tanto que eliminase la orden de hacer acopio de material sanitario como eliminar la recomendación de que los agentes en aeropuertos y puestos fronterizos pudiesen disponer de equipos de material de protección para salvaguardar la integridad de los mismos.

El antiguo miembro de la Policía Nacional, que actualmente ya está jubilado, mostró su disconformidad con lo sugerido. Por ello, en la reunión se acordó que en vez de emplear mascarillas FPP2 se empleasen mascarillas quirúrgicas, que a juicio de González no era suficiente ya que no permitía una seguridad óptima.

El argumento principal empleado era tratar de evitar crear alarma social entre la población, hecho que le resultó llamativo al considerar que el no usar mascarillas aumentaría el riesgo de contagio, ya que la distancia de seguridad de dos metros era insuficiente, principalmente entre los miembros de las fuerzas de seguridad del estado, ya que al realizar una detención, esta recomendación no se podría aplicar.

Por lo tanto, concluye, esta vez en una entrevista realizada en Onda Cero, que Sanidad menospreció el riesgo que entrañaba la pandemia en sus primeros compases, especialmente entre Policías y agentes fronterizos.

Cabe destacar que el antiguo jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía fue cesado dos días antes de la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo. El motivo fue la supuesta filtración de otra orden sobre conciliación familiar días antes de decretarse la misma. 

Un exjefe de la Policía asegura que Sanidad "minusvaloró el riesgo" de la pandemia al...