viernes. 19.04.2024

El exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, ha avisado de que en España se está realizando una gran transmisión de casos positivos de coronavirus de manera silenciosa. Esto es que la situación del país empeorará dentro de entre 10 y 15 días, en la opinión del epidemiólogo.

En España "hay una gran cantidad de asintomáticos positivos", lo que implica gran "transmisión silenciosa", ha señalado López Acuña en una entrevista en la Cadena Ser. "Vamos a observar, seguramente, que esto se va extendiendo, a lo largo de 10 a 15 días, a edades más avanzadas y ahí vamos a tener una reintroducción de situaciones en las que las personas mayores se verán afectadas y los cuadros serán más graves", ha revelado.

El experto ha indicado que en este momento de la pandemia "hasta cierto punto esperable" la existencia de brotes, en España y en otros países. Ha insistido en que no deben preocupar los brotes aislados, sino los que no están controlados "que reintroducen la transmisión comunitaria".

"La gran mayoría de las comunidades tienen brotes aislados controlables, el 75% de los brotes en España son pequeños que implican a 10 personas como máximo" y ha reiterado que el problema aparece cuando los brotes se extienden y que más comunidades tengan que vivir lo mismo que ha vivido Aragón, Cataluña, Madrid, entre otras zonas.

"Ahí es cuando no bastan las medidas de contención de un brote pequeño y hay que ir a medidas mucho más severas", ha reparado el epidemiólogo y ha pedido "apostar todo lo que tengamos que apostar a mantener las medidas que nos permitan mantener seguridad sanitaria aun si tenemos que hacer algunos sacrificios económicos con el propósito de no tener que regresar al confinamiento pleno". 

Un ex alto cargo de la OMS solicita "apostar todo lo que tengamos que apostar a...