miércoles. 24.04.2024

El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre ha acumulado un valor medio de lluvias en el conjunto de España de 12 litros por metro cuadrado, lo que supone un 9 por ciento por encima de los valores normales, que serían 11 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde el 29 de septiembre al 5 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio y superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de la Península y puntos aislados de Andalucía y Baleares.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, los Pirineos y al norte de la isla de Mallorca, cayeron hasta 40 litros por metro cuadrado y la AEMET destaca los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en La Coruña y Pontevedra.

Las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales varían entre los 76 litros por metro cuadrado en Vigo - Peinador, 63 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 61 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela - Labacolla, 55 litros por metro cuadrado en San Sebastián - Igueldo, 46 litros por metro cuadrado en Lugo - Rozas, y por último, 40 litros por metro cuadrado en La Coruña - Alvedro.

La agencia subraya que el día 6 de septiembre, solo se registraron precipitaciones en Menorca y al norte de la isla de Mallorca, el resto del país no registró apenas precipitaciones.

El año hidrológico comienza con un 9% de más lluvias de lo normal