lunes. 04.07.2022

Este miércoles 5 de enero es una fecha marcada en el progreso de la defensa de los animales domésticos. Y es que a partir de este día, los animales de compañía serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Hasta el momento los animales eran considerados “cosas” en el ámbito familiar y gracias a esta reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, los animales domésticos pasarán a ser considerados como miembros más de la familia en términos legales. 

Esta iniciativa propuesta al Congreso por el PSOE ha acabado en esta triple reforma fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma regula asuntos como la custodia compartida de los animales en caso de divorcio o separación, rechaza completamente a las mascotas como herramientas para la violencia de género o que se ejerza sobre ellos cualquier sufrimiento o sean abandonados, entre otras cuestiones. 

Ya en 2015, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, recogió más de 500.000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil para ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. 

El BOE señala que “La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas y gastos asociados al cuidado del animal, todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”. 

Dicha propuesta de descodificación ya se ha aprobado en otros países años antes, como en Suiza, Austria, Alemania, Portugal, Bélgica, entre otros. 

Los animales domésticos se convierten jurídicamente en miembros de la familia desde...
Comentarios