miércoles. 12.02.2025

El Congreso de los diputados ha aprobado hoy la despenalización y regulación de la eutanasia en España. La norma tiene que pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva y con esto, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo en el que un equipo médico puede ayudar a morir una persona gravemente enferma y será una prestación más del Sistema Nacional de Salud. “María José, mi amor, lo conseguimos”, ha celebrado Ángel Hernández, una de las voces más conocidas a favor de la lucha por la ley de eutanasia.

Ángel Hernández se convirtió el 3 de abril de 2019 en una de las voces más reconocidas de España a favor de la despenalización de la eutanasia tras ayudar a morir a su mujer Maria José, una enferma de esclerosis en una fase muy avanzada. Ella ha sido su primer pensamiento cuando ha conocido que la ley de la eutanasia es una realidad en España. “Me habría encantado que estuviese hoy viva, a mi lado, para contárselo. Para decirle que por fin se había aprobado la ley”, ha comentado Ángel.

Desde el día en que María José murió, su marido no ha parado de luchar para que su caso no volviese a ocurrir en España y afirma que “va a permitir aliviar el dolor insoportable de mucha gente que hasta ahora no podía hacerlo”. La imagen del matrimonio sufriendo durante muchos años por la enfermedad de María José produjo que más de un millón de firmas llegarán al Congreso de los Diputados para la regularización de la eutanasia.

La aprobación de la ley de eutanasia no cambia la situación de Ángel. En los próximos meses deberá enfrentarse a un juicio por la muerte de su mujer en el que le acusan de violencia de género. “Es indignante, si de verdad digo todo lo que pienso, a lo mejor me detienen por desacato”, comenta Ángel Hernández.

Ángel Hernández dedica la aprobación de la ley de eutanasia a su mujer: “Mi amor, lo...