miércoles 23/9/20

Un anestesista alerta de que algunos jóvenes acuden a fiestas para "contagiar al mayor número posible" de personas

Discoteca (Unsplash)
Discoteca (Unsplash)

El foco de las autoridades públicas para atajar el incremento de la transmisión de la covid-19 se encuentra en los locales de ocio nocturno y los jóvenes, que son los que más acuden a estos espacios. Ello ha provocado que la edad media de los contagiados se encuentre por debajo de los 40 años.

Para advertir de la gravedad de estas fiestas,  el jefe del servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Dr. Javier García, según ha podido conocer 20 minutos, ha difundido un audio que se ha hecho viral en las últimas horas.

En el mismo se puede determinar la preocupación del profesional sanitario ante la irresponsabilidad de la "gente joven menor de 30 años y los padres que no estamos sabiendo transmitir ese riesgo", que, debido al incremento de contactos sociales ocasionados en fiestas nocturnas, la propagación del coronavirus está siendo mayor en las últimas semanas.

Desde Córdoba Buenas Noticias hemos podido contrastar que el audio es veraz, y que la persona que habla es el Dr. Javier García, según han podido corroborar diversos sanitarios del hospital, si bien desde el centro hospitalario indican que sus manifestaciones corresponden exclusivamente al ámbito personal.

La preocupación del Dr. García se sitúa, bajo su punto de vista, en una nueva tendencia: algunos jóvenes están acudiendo a estos masivos encuentros sociales para tratar de contagiar al mayor número posible de personas. A ello, según el sanitario, hay que sumar que personas en este rango de edad con PCR positiva que se salta la cuarentena.

Estas personas, deciden acudir a fiestas y empiezan "a toser, a escupir e incluso se escupen las manos y se dedican a tocar los vasos de los demás" para aumentar el número de positivos de coronavirus.

De esta forma se explica, afirma, que en fiestas de 30 personas se contagien 20 o 25 de ellos, algo "muy difícil por pura estadística y probabilidad".

El sanitario concluye solicitando que se pida más concienciación a los jóvenes