viernes. 29.03.2024

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha administrado a lo largo de este Jueves Santo unas 4.000 vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años que se habían dado cita en el punto de vacunación del pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla, ubicado en el barrio de Los Bermejales de la capital sevillana, afectado por un bulo por el que más personas de las 2.000 previamente citadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han acudido al lugar.

La Junta desmintió por la mañana de este jueves dicho bulo en redes sociales que, según explica la Consejería en un comunicado, ha generado "problemas de aglomeraciones" en las inmediaciones de dicho centro de Los Bermejales.

Pese a ello, se ha reforzado el personal sanitario y se han puesto a disposición más vacunas que estaban previstas para administrar en los próximos días, según ha detallado la Junta, que ha destacado además que se ha contado con la labor de Protección Civil y Policía Local, que han ayudado a solventar la situación antes del mediodía de este jueves.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que en Andalucía "sólo se vacuna con cita previa personalizada", y se ruega a las personas que reciban mensajes del tipo como los que han circulado a través del bulo desmentido que "no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa".

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que "este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito", según subrayan desde el Gobierno autonómico.

Finalmente, desde la Junta resaltan que en Andalucía se continúa "con total normalidad" la campaña de vacunación durante todos los días de Semana Santa con los grupos actualmente vigentes.

Andalucía vacuna a 4.000 mayores de 80 años en el punto de Sevilla afectado por un bulo