lunes 14/6/21

Andalucía temerosa de que el Ejecutivo "no haga nada" contra el Covid tras el fin del estado de alarma

fotonoticia_20210503144340_1920
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, visita el comienzo de las obras del proyecto para megayates en el puerto de Málaga - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado este lunes su temor de que el Gobierno de España "no haga nada" ante el fin del estado de alarma y ha insistido en que la Junta de Andalucía lo que pide es "que de forma urgente se legisle para darnos a las comunidades autónomas herramientas para seguir luchando contra la pandemia".

"El Gobierno puede hacer tres cosas: dar normas en determinados sectores para que las apliquemos las comunidades autónomas, dar sugerencias sobre las cuestiones a actuar o puede que no haga nada. Posiblemente sea esto último porque es a lo que nos tiene acostumbrados", ha dicho Bendodo en declaraciones a los periodistas en el acto de inicio de las obras del proyecto para megayates en el puerto de Málaga.

Así, ha recordado que "aunque decaiga el estado de alarma, el virus no se ha ido y sigue entre nosotros" y que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que se celebre una Conferencia de Presidentes para abordar estas cuestiones, pero "no se ha convocado".

Por eso, ha insistido en que desde Andalucía "pedimos que el Gobierno articule los mecanismos legales necesarios para habilitar a las comunidades autónomas herramientas para gestionar la pandemia que sigue todavía después del estado de alarma".

"Lo que no puede hacer es abandonar su responsabilidad, delegarla a las comunidades autónomas, pero no darnos herramientas legales", ha incidido el consejero andaluz, refiriéndose a aspectos como la movilidad entre territorios, horarios y limitaciones de aforos "que ahora están regulados por el estado de alarma y que si decae no los vamos a tener".

Por otro lado, Bendodo ha asegurado que el llamamiento a la responsabilidad que se hizo ante la apertura de la movilidad interprovincial ha funcionado. "Los andaluces se han desplazado entre provincias, se han llenado los restaurantes, ha habido afluencia en las playas, pero se ha hecho de forma ordenada y lo queremos agradecer porque se ha demostrando que sabemos todos que el virus todavía no se ha ido", ha señalado.

Así, ha destacado que "ha habido más actividad y nos alegramos que se reactive la economía", apuntando que estos 14 meses de gestión de la pandemia "han sido un equilibrio permanente entre la salud y la economía".

Además, ha precisado que "con la cuarta ola se ha demostrado que la vacuna es efectiva", indicando que la tercera "fue muy agresiva y esta no lo está siendo, manteniendo un ritmo de ingresados en los hospitales de 1.300 personas hoy, cuando en febrero tuvimos 5.000, y estoy convencido de que va a seguir bajando".

VACUNACIÓN

Respecto a las vacunas, Bendodo ha precisado que "se van a poner 600.000 vacunas esta semana", lo que ha calificado de "cifra récord", apuntando que "está claro que vacuna que llega, vacuna que se pone y esa es la eficacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los profesionales". Además, ha puesto como ejemplo que anteayer "92.000 andaluces se vacunaron en un solo día y este fin de semana ha habido récord también".

"A este ritmo, Andalucía está preparada para vacunar a muchísimas más personas", ha reiterado, indicando que casi un millón de andaluces "ya tiene las dos dosis puestas", con lo que, ha dicho, "el proceso de la vacunación ha cogido velocidad de crucero". Así, los mayores de 80 años están ya "al 100 por cien vacunados", los de 70 a 79 años, el 86,7 por ciento ya tiene una dosis, igual que el 54 por ciento de las personas de 60 a 69 años.

El consejero ha afirmado que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme el número de dosis que llegarán en las próximas horas, indicando que está sucediendo lo que al principio con las mascarillas, posteriormente con los PCR y los test rapidos; "luego la carencia era de vacunas y aunque aún hay insuficientes se está multiplicando la fabricación y la llegada", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "no hay un tratamiento diferencial con ninguna provincia" en cuanto a la aplicación de vacunas, indicando que se responde "a criterios que manda Salud según segmentos y población". Así, ha concretado que el porcentaje es "muy parejo prácticamente en toda Andalucía y lo importante es que todos lleguemos al final juntos con la vacunación al 100 por cien".

Sobre si el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será finalmente centro de vacunación masiva, ha indicado que dependerá de las vacunas que lleguen y ha señalado que se analizará durante los próximos días los lugares necesarios habilitar en todas las provincias.

Imprimir

Comentarios