jueves 29/7/21

Andalucía señala que Madrid tiene "excedente" de vacunas: "Si hay un depósito o almacén, como parece que hay, es el momento de distribuir esas vacunas"

Un centro de vacunación
Un centro de vacunación

Marín ha reconocido a los periodistas que "por supuesto" se unen a esta petición y ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no "pare" la vacunación y que el Gobierno central haga todo el "esfuerzo" necesario para alcanzar la inmunidad colectiva antes de que llegue septiembre.

"Si hay un depósito o almacén, como parece que hay, es el momento de distribuir esas vacunas" con los criterios que se establezcan, ha señalado Marín, quien ha insistido en que es ahora cuando hay que "acelerar el proceso" ante la disminución de dosis.

Actualmente, Madrid está a la cola del ránking en cuanto al ritmo de vacunación. Solo ha administrado el 85,6% de las 7,5 millones de dosis que ha recibido. Es decir, ha inoculado 6,4 millones de dosis pero mantiene almacenadas 1,15 millones de vacunas reservadas principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes.

Aun así, Madrid se queja de la falta de dosis que está impidiendo que en la región apenas se puedan generar nuevas citas para comenzar la pauta con la primera inyección. Según la consejería de Sanidad madrileña, el stock guardado está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes.

Con todo, el Consejo Interterritorial de este miércoles, aprobó compensar a las comunidades con un saldo negativo en vacunas debido a que han inmunizado a personas desplazadas a su región o por los porcentajes que se establecieron en un principio en base a la población de mayor edad y no por la población total, que ahora se ha corregido. De esta forma la Comunidad de Madrid debería recibir más de 136.000 dosis adicionales de vacunas, mientras que la Comunidad Valenciana reclama 100.000 dosis.

Comentarios