viernes. 19.04.2024

Ana Rodes Carbonell es la ingeniera valenciana que ha revolucionado el mundo de los textiles. Lo hizo ya durante sus estudios, donde defendió en el Trabajo Fin de Máster la “Integración de células fotovoltaicas flexibles en textiles”. Trabajo que fue tutorado por el profesor Jaime Gisbert y que fue valorado con la calificación de 10 Matrícula de Honor.

Elproyecto «STAR - Smart Textile Architecture Investigación y desarrollo de estructuras textiles inteligentes aplicadas al entorno arquitectónico y constructivo que permitan interaccionar con los usuarios y mejorar su calidad de vida», impulsado por AITEX con el apoyo de la Conselleria de Econ mía Sostenible a través del IVACE.

La ingeniera ha querido plasmar en este trabajo las dificultades que aún presentan los paneles solares convencionales. Su rigidez y alta sensibilidad a la sombra hacen necesarias grandes superficies de terreno para su instalación, además de los elevados costes de fabricación de los mismos.

Ana Rodes, consciente de la problemática, quiso darle solución y desarrollar un proyecto que consiga que las telas de los toldos aprovechen la energía solar que se pierde al cubrir la zona en la que se desea que se produzca sombra.

Hasta el momento, no se habían desarrollado telas capaces de integrar las células fotovoltaicas, ya que las placas comunes integrar estas células en material rígido y, en el caso del textil, este es flexible.

El reto de Ana fue adaptar esos diseños a la física de las telas para que puedan transportar la tecnología y a la vez adaptarse a las las condiciones climáticas del exteriores y a la falta de rigidez.

La estudiante ha centrado el trabajo en la aplicación de «textiles tensados», que no solo estaría involucrados en casas, edificios o restaurantes, sino también en coberturas como podrían ser las agrícolas, las de los camiones, etc.

Para Ana, la tela que mejor podría incorporar estos acabados sería el acrílico, por sus propiedades mecánicas y lo que común que ya es en toldos, sombrillas o paraguas.

Del mismo modo, el precio de esta tela sintética es bastante asequible y posibilita la integración de distintos tipos de células fotovoltaicas.

El prototipo final de toldo que la ingeniera describes es capaz de soportar alumbrado led e incluso cargar un teléfono móvil.


Este novedoso método de generación de energía sostenible a través de sustratos ligeros, versátiles, flexibles, asequibles y resistentes desarrollado por la ingeniera valenciana también ha logrado quedar finalista en los Premios 2020 de la AEQCT Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles.

Ana Rodes, la ingeniera valenciana que ha conseguido crear toldos que aprovechan el sol...