martes 15/6/21

La experta Ana Céspedes destaca el "éxito" de la vacunación y lamenta el "fracaso" del liderazgo político en España

Europa Press
Europa Press

La directora general mundial de operaciones de IAVI, Ana Céspedes, ha destacado el "éxito" de la campaña de vacunación contra el coronavirus en España, si bien ha lamentado el "fracaso" del liderazgo político, tanto nacional como internacional, en la lucha contra la pandemia.

La experta se ha pronunciado así en un encuentro organizado por 'Conexiones de Futuro', y en el que se ha presentado un estudio sobre las 'Tendencias Generales Post Pandemia de la población española' que, entre otros aspectos, señala que el 44 por ciento de los españoles cree que la salud le preocupa más tras la pandemia, el 56 por ciento ha tenido problemas de ansiedad o depresión y la puntuación que se otorga al Sistema Nacional de Salud es de un 6,7.

En este sentido, Céspedes ha recordado que la crisis generada por el coronavirus ha tenido efectos "devastadores", si bien ha destacado la importancia de haber aprendido que la salud y la economía "van de la mano", por lo que para tener una economía sostenible de futuro hay que "trabajar por la salud".

Dicho esto, la experta ha alertado de que puede ser posible que no se alcance el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano, por lo que ha subrayado la importancia de estar "preparados" y pensar en el futuro porque "la pandemia se va a superar".

Por otro lado, la experta ha avisado de que, aunque el SNS tiene unas características "muy buenas" como, por ejemplo, la universalidad, en los últimos tiempos está "perdiendo acceso" a la innovación. Y es que, según ha detallado, apenas del 50 por ciento de los medicamentos aprobados en Europa llegan a España y, cuando lo hacen, tardan más un año en ser accesibles a los pacientes.

Finalmente, prosigue directora general mundial de operaciones de IAVI, es necesario mejorar el abordaje de la salud mental, avisando de que es una "pandemia" dado que alrededor del 20 por ciento de la población tiene síntomas de depresión y subrayando la importancia de invertir en prevención de estas enfermedades.

Comentarios