sábado. 25.05.2024

Alrededor de 1.500 personas han recorrido este domingo las calles de la capital, desde Atocha a Embajadores, para protestar contra las reformas de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, que el PP de Isabel Díaz Ayuso aprobará este viernes en un Pleno extraordinario en la Asamblea.

A la convocatoria de la plataforma 'Ni Un Paso Atrás Madrid', que reúne a más de 40 entidades diversas, se han sumado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como diputados regionales y ediles del Ayuntamiento de Más Madrid y PSOE.

Tras pancartas con las frases 'Ni un paso atrás', 'Familias trans, familias orgullosas' o 'No puedes derogar nuestra existencia' se han agolpado, según la Delegación del Gobierno, más de 1.500 personas, que han avanzado al grito de 'Ayuso, escucha, seguimos en la lucha', 'Aquí está la resistencia trans' o 'Sin diversidad no existe libertad'.

En el texto que el PP sacará adelante se modifican más de 30 artículos de la Ley contra la LGTBIfobia y la Ley Trans y se eliminan aspectos clave de las normas vigentes, a pesar de que durante la tramitación los 'populares' han suavizado su propuesta revirtiendo dos de las cuestiones más polémicas: la desaparición del régimen sancionador y la mención a guías y protocolos médicos.

DENUNCIAN QUE SE GENERAN "DESIGUALDADES"

En el manifiesto, que han suscrito las asociaciones, han incidido en que la derogación o modificación de parte de estas leyes puede "tener un impacto significativo en los derechos y el bienestar emocional de las personas LGTBI, creando un entorno menos inclusivo y más propenso a la discriminación". Además, han denunciado que pueden generar "desigualdades, falta de reconocimiento y mayor vulnerabilidad a discriminación" a las personas trans.

El presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha defendido que se manifiestan para poder "crear un proyecto de vida en igualdad" mientras que la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Zaida García, ha sostenido que con estas reformas se transmite a la sociedad que los derechos de las personas LGTBI son "de segunda" o "meros caprichos".

REDONDO: QUIEREN "DEVALUAR, DEMONIZAR Y DESPROTEGER"

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la ministra ha criticado que Ayuso pretenda "recortar", con "alevosía, con urgencia y aprovechando la Navidad", los derechos de las personas LGTBI.

"Es lamentable que unas leyes que no han planteado ningún problema vayan a ser modificada por leyes de partido, por leyes propias de la ultraderecha que lo que van a hacer es devaluar, demonizar y desproteger", ha declarado Redondo, quien ha aconsejado a Ayuso que antes de dar luz verde a estas reformas vea la película '20.000 especies de abejas', que versa sobre la infancia trans.

A estas palabras se ha sumado el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, quien ha sostenido que esta modificación será "el primer retroceso en materia LGTBI de la Historia de España". Además, el diputado regional del PSOE Santi Rivero ha criticado que los 'populares' hayan copiado "la guerra cultural de Vox".

Desde Más Madrid, la diputada y senadora Carla Antonelli ha rechazado "tutelas, paternalismos miserables y condescendencia" y ha defendido que quieren vivir "libres y en paz. Mientras, el portavoz adjunto de este partido en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha sostenido que la mayoría de españoles no va a permitir un retroceso en el "histórico camino" que se ha recorrido en materia de derechos LGTBI.

Cerca de 1.500 personas se manifiestan en Madrid contra reformas de leyes LGTBI