martes. 23.07.2024

El inmunólogo Alfredo Corell considera que con la sexta ola de contagios en descenso el fin de las mascarillas, una de las principales restricciones de la pandemia, podría llegar a su fin esta Semana Santa. El especialista estima que, para esa fecha en torno a finales de marzo, con la llegada de la primavera podremos dejar de usar las mascarillas incluso en los interiores, aunque ha pedido que las autoridades sanitarias impulsen medidas para controlar y verificar la calidad del aire en estos espacios.

Corral explicó en un informativo matinal que el aumento de la mortalidad registrado en esta fase de descenso de la sexta ola estaría detrás de reajustes estadísticos y notificaciones retrasadas, "creo que fundamentalmente se está debiendo a un reajuste de las cuentas de algunas comunidades autónomas que tenían casos sin notificar".

Sobre el final de la sexta ola, el epidemiólogo, apunta que los altos datos de los nuevos contagios mantienen la curva en descenso aunque aún es necesario esperar a que las cifras continúen bajando hasta alcanzar los 50 casos como casi logramos antes de la sexta ola, así podremos darla por concluida. 

Alfredo Corell considera que la fecha más próxima para que las autoridades se planteen el final de las principales restricciones por la pandemia de covid-19 sea por Semana Santa, entre ellas la retirada de la obligación de las mascarillas en todos los ambientes.  Para ello, cuenta con la excelente tasa de vacunación en España y el descenso de los contagios con una población altamente inmunizada por la presión que la variante ómicron nos ha sometido. Por eso, "creo que vamos a ver las cosas con muchísima más tranquilidad en marzo o abril y estaremos en condiciones de afrontar una normalización progresiva de todas las restricciones".

Conforme se acerque el momento el Gobierno considerará la retirada del uso de las mascarillas en interiores, el inmunólogo defiende que previamente se hayan regulado controles y sistemas para garantizar la calidad del aire en estos espacios "apostaría por una regulación de la pureza del aire en los interiores mediante sistemas de medición del CO2 en interiores, controlando la ventilación ya sea natural o mecánica para así apostar por quitar las mascarillas".

Alfredo Corell predice el fin de mascarillas para Semana Santa