domingo. 27.11.2022

Alertan de una nueva estafa que suplanta la identidad de la DGT por email

La Guardia Civil ha comunicado en redes sociales cómo se produce este nuevo tipo de delito
Correo electrónico que suplanta la identidad de la DGT | Guardia Civil
Correo electrónico que suplanta la identidad de la DGT | Guardia Civil

La Guardia Civil ha comunicado a través de sus redes sociales que hay que tener mucho cuidado con los correros electrónicos que recibimos. En este caso, con los que son supuestamente de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un nuevo tipo de estafa que se relaciona con las multas de tráfico. Los estafadores hacen uso del conocido método ‘phishing’.

El email que pueden recibir las personas a las que intentan estafar lleva el logo de la DGT y del Ministerio de Interior. En el contenido del mensaje aparece la siguiente frase en negrita: “Tiene una multa pendiente”. Al final del correo te sugiere que pinches un enlace que te llevará a ver la notificación, pero es falsa.

En cuanto la víctima acceda al enlace para ver la supuesta notificación, se le descargar un programa maligno, más conocido como ‘malware’. Este se encarga de robarte tus datos personales, e incluso, financieros. De esta forma, los estafadores tendrán el control de nuestras contraseñas y, por tanto, podrán entrar hasta nuestra cuenta del banco.

Es muy común que cada vez que se acercan las vacaciones o surgen cuestiones que atañen a la sociedad, los estafadores aprovechen para realizar este tipo de conductas. Hasta hace poco aprovechaban la subida de la luz para ofrecerte un contrato de electricidad más barato, que resultó ser una conducta delictiva. Ahora, aprovechando las vacaciones de Semana Santa en las que muchas personas cogen el coche con bastante frecuencia, intentan estafarte con una supuesta multa.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha dado algunos consejos para aquellas personas que hayan clicado en el enlace. Aseguran que, por el hecho de abrir el enlace, el dispositivo ya está infectado. La única solución es borrar el archivo que se te haya descargado desde la carpeta de descargas. También debes eliminar el correo que recibiste para mayor seguridad. No obstante, es aconsejable pasar el dispositivo por un escáner antivirus para asegurarte mejor de que lo puedes utilizar.

Alertan de una nueva estafa que suplanta la identidad de la DGT por email
Comentarios