sábado 12/6/21

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado repartirán 10 millones de mascarillas a quienes se desplacen en transporte público

Hombre en el metro de Madrid
Hombre en el metro de Madrid

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado repartirán un total de diez millones de mascarillas entre aquellos ciudadanos que tengan que utilizar el transporte público como forma de evitar la propagación del coronavirus a partir del lunes, cuando vuelvan al trabajo los trabajadores no esenciales.

Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el destino de estas mascarillas será "solo y exclusivamente" aquellas personas que acudan al trabajo en sistemas de transporte "en los que sea más complicado mantener la distancia social", como trenes, metros o autobuses. "Es una medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles", ha dicho.

Vigilantes de seguridad privada serán los encargados de velar por que se mantengan las distancias mínimas entre los viajeros en el transporte público, en coordinación con la Policía Nacional, según consta en las directrices que la Dirección General de la Policía ha enviado a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y a las Jefaturas Superiores de Policía.

El documento cita expresamente el Programa Red Azul de colaboración entre la Policía y la seguridad privada y añade que se establecerán, "en su caso, el refuerzo de los servicios, procedimientos y medidas de colaboración necesarias".

Marlaska, que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha argumentado que el uso de mascarillas es "recomendable" aunque no obligatorio: "Si alguien no se la quiere poner, no se la pone", ha indicado.

El titular de Interior ha detallado que las mascarillas seán repartidas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, las municipales y los miembros de Protección Civil. También se ocuparán de vigilar que los ciudadanos que utilicen el transporte público cumplen con la distancia de seguridad necesaria que recomiendan las autoridades.

Grande-Marlaska, quien ha advertido que la etapa que comienza esta semana no supone una relajación de las medidas de limitación de movimientos que establece el estado de alarma, ha añadido que estos elementos de protección se repartirán el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía. 

También Illa se ha referido en la rueda de prensa a las mascarillas y ha reivindicado la importancia de su uso en espacios cerrados concurridos, como tiendas, centros de trabajo o transporte público, pero ha recordado que es más importante la Higini pública y personal, como el lavado de manos.

Illa ha recordado que el Gobierno recomienda la utilización mascarillas higiénicas, no de tipo médico, a los ciudadanos que vayan a utilizar el transporte público, aunque asegura que la utilización de las mismas en los centros de trabajo "no es imprescindible" durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal.

Así se recoge también en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Comentarios