jueves 09.07.2020

Los afectados por ERTE pagarán más en la declaración de la Renta de 2021

Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público.

Fuente: RTVE.es
Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público. Fuente: RTVE.es

Si usted ha sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su empresa motivado por la crisis sanitaria del coronavirus y está cobrando la prestación tenga cuidado en su declaración de la renta del próximo año porque seguramente tenga que pagar por ello. Estas son las principales claves de este asunto: 

¿Por qué los afectados por un ERTE tendrán que pagar a Hacienda?

El problema es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-el antiguo INEM-no aplica la retención (o lo hace de manera testimonial) del impuesto del IRPF que sí hace normalmente una empresa con su trabajador, lo que provocará que la Agencia Tributaria le reclame la cantidad correspondiente en la declaración de la renta de 2021, que es en la que se pone en conocimiento de Hacienda los ingresos de este año. 

¿Hay un límite de ingresos para hacer la declaración?

En la actualidad, las personas con ingresos de hasta 22.000 euros brutos anuales no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta siempre que solo tengan un pagador, es decir: que sus ingresos vengan de una única empresa. Lo que ocurre es que el SEPE está considerado como pagador, por lo que el trabajador se encuentra que este año con dos pagadores: su empresa y el citado organismo que depende del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. En este caso, la cantidad obligatoria para tener que hacer la declaración se reduce a 14.000 euros, lo que provocará que más personas tengan que realizarla en 2021, según informa 20 Minutos.

¿Cuánto tendré que pagar si declaro ingresos por más de 22.000 ?

Son cifras orientativas porque dependerá de las circunstancias personales de cada uno (como si tiene hijos o no), pero si un trabajador ha ingresado hasta el 31 de diciembre de este año, por ejemplo, unos 23.600 euros y ha cobrado el paro por la Covid de marzo a junio a través del SEPE tendría que pagar a Hacienda en 2021 algo más de 1.300 euros por los meses en los que no se le ha aplicado la retención. 

¿Hay alguna solución?

Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), explica que una posible solución sería "ir al SEPE y pedir que una subida de la retención". Otra opción, en caso de que el trabajador se haya incorporado al trabajo, "es pedir a la empresa que te realice una subida del IRPF para compensar". "Hay que dejar claro que esta iniciativa siempre la debe realizar el trabajador a petición propia. La empresa siempre realiza las retenciones según aparece en las tablas salariales que tiene establecidas", precisa Jiménez. 

¿Qué han planteado los sindicatos al Gobierno?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por ejmplo ha pedido al Ministerio de Hacienda que excluya de la obligación de declarar a las personas que cobren menos de 22.000 euros brutos y hayan sufrido un ERTE a consecuencia de la crisis del coronavirus. La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, también ha solicitado que el SEPE no compute como segundo pagador en estos casos.

¿Qué dice el Gobierno?

De momento, ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto de forma pública. 20minutos ha preguntado al Ministerio de Hacienda si se está estudiando la posibilidad de que los trabajadores afectados por ERTE motivados por la Covid puedan estar exentos de pagar ese IRPF, pero desde el departamento que dirige María Jesús Montero han indicado que no se ha planteado aún nada sobre este tema. 

¿Hay más colectivos en ERTE con caso algún singular?

Sí. "En el caso de la prestación de maternidad para las madres trabajadoras (hasta que el niño/a cumpla los tres años), las afectadas por un ERTE al 100% dejan de cobrar los 100 euros mensuales que perciben", asegura Arturo Jiménez.

Comentarios