jueves 24/9/20

El epidemiólogo Adolfo García-Sastre cree que cuando la vacuna sea efectiva al 60% podremos prescindir de la mascarilla

"Habrá reinfecciones, pero por lo que vemos serán en una proporción muy baja"

El epidemiólogo Adolfo García-Sastre cree que cuando la vacuna sea efectiva al 60% podremos prescindir de la mascarilla

Adolfo García-Sastre, investigador español, especializado en el virus de la gripe y radicado desde hace 30 años en Nueva York aseguraba el pasado 27 de febrero que la pandemia llegaría a todo el mundo. En ese momento, España contaba solamente con 17 contagios. 

El virólogo asegura que en España no se ha pecado de un exceso de confianza a la hora de tomar ciertas medidas contra el coronavirus y que lo que más influyó, fue que no estábamos lo suficientemente preparados. "Implementar los métodos que se necesitan para poder contener la pandemia requiere tiempo" - asegura 

Además apunta que la comparación de la gestión, contagios y muertes en España con otros países se debe a varios factores aleatorios, como puede ser la progresión inicial del virus o el hecho de que haya más contactos en España que en otros países. Aún así, insiste que lo más importante para gestionar la pandemia es un buen diagnóstico, detectando quién se ha infectado y quién no. 

En cuanto al tema relacionado con la vacuna, García-Sastre se siente optimista y cree que las vacunas más avanzadas den lugar a una efectividad con la que se pueda controlar los problemas que causa, pero no eliminar el virus ni los contagios. Asegura que hasta finales de año no sabremos si las vacunas tienen un cierto porcentaje de efectividad, mencionando que, una vez llegados al 60% podríamos dejar de utilizarlas. 

!Va a haber otra pandemia de gripe en algún momento" - asegura. Tuvimos suerte con la última pandemia de gripe, la de 2009, que no fue tan virulenta como podría haber sido. Va a haber más pandemias y no lo podremos evitar. Tendremos que estar mejor preparados para poderlas mitigar antes.

Comentarios